El Heraldo
Refinería de Ecopetrol en Cartagena. archivo
Economía

Ventas de Reficar crecieron 41% en 2017

Entre enero y diciembre de 2017 se enviaron al exterior 23,1 millones de barriles de productos refinados, principalmente nafta y diésel.

Las ventas de la Refinería de Cartagena S.A. crecieron en un 41% durante el año pasado frente a 2016 y alcanzaron los 9,1 billones de pesos, representados en 53,5 millones de barriles de productos.

El anuncio lo hizo la entidad a través de un comunicado de prensa en donde además señala que la contribución de Refinería de Cartagena S.A al mercado nacional durante 2017, también fue significativa. “De las ventas totales, 64% se hicieron en el mercado colombiano, contribuyendo a atender la demanda interna de combustibles del país. Las ventas al mercado nacional alcanzaron 5,8 billones de pesos, las cuales correspondieron a 30,3 millones de barriles de productos”.

Asegura Reficar que con relación a las exportaciones, entre enero y diciembre de 2017 se enviaron al exterior 23,1 millones de barriles de productos refinados, principalmente nafta y diésel, entre otros. El total de las ventas al exterior alcanzó 3,2 billones de pesos, que correspondieron a 36% del total de las ventas de Refinería de Cartagena S.A., el año anterior.

“La utilidad neta fue de 48 mil millones de pesos en 2017, como resultado de un notable desempeño operativo durante la segunda mitad del año, planes de optimización de la  refinería y una positiva valoración de la compañía bajo normas IFRS”.

Con relación al complejo de refinación señaló que este aumentó la producción como resultado de la fase de estabilización y los esfuerzos en la optimización operativa. “En promedio, la carga de Refinería de Cartagena S.A. fue de 136 mil barriles de crudo al día en 2017, cuando en el año anterior el promedio fue de 117 mil barriles de crudo al día”.

Otro de los hitos destacados de la gestión, según destaca la entidad en 2017, fue la prueba global de desempeño de las 34 unidades, que consistió en operar 60 días continuos y de forma sincronizada con una carga promedio de 144 mil barriles por día, con lo cual se cumplió uno de los compromisos con la banca internacional.

Finalmente sobre los resultados, Amaury De la Espriella, presidente de Refinería de Cartagena S.A., manifestó: “En 2017 superamos las expectativas, gracias al esfuerzo de toda la compañía. Para 2018 tenemos desafíos mayores, como un EBITDA superior a 500 mil millones de pesos y alcanzar márgenes de refinación, alrededor de los 13 dólares por barril”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.