El Heraldo
Economía

Empresarios, escépticos a invertir en Venezuela

Dirigentes de diferentes sectores consideran que en este momento Venezuela no es un país estable para la inversión.

Desde diferentes sectores económicos reaccionaron a la invitación del régimen de Nicolás Maduro para que los empresarios colombianos inviertan en Venezuela.

“Nunca es tarde para arrepentirse, pero evidentemente el régimen de Maduro lo que hizo fue afectar la propiedad privada y afectar el entorno en que se desarrollan los negocios en una economía de mercado”, expresó el presidente ejecutivo de la Federación Colombia de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie.

Según el empresario, hasta ahora Maduro se dio cuenta que se necesita del sector empresarial para mover la economía, pero considera que a fin de cuentas “está lanzando frases que mientras no hayan hechos concretos no dejan de ser cantos de sirena”.

Por su parte, Jairo Gómez, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo), expresó su deseo de que Venezuela pueda retomar el rumbo pues en su momento “fue un país muy interesante”.

“Hoy en día es un país que por su situación política no genera confianza inversionista y de alguna forma la situación económica que vive le genera temor a los inversionistas para trasladar sus negocios y capital allá”.

Reconoce la vocación industrial que tuvo Venezuela en tiempos pasados cuando era un gran fabricante de vehículos.

“Ojalá Maduro haya buscado un asesor en temas de desarrollo económico para sacar a Venezuela de la crisis que tiene”.

El empresario y analista económico Joseph Daccarett, afirmó que la política que se viene arrastrando desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez llevó a que el país vecino dejara de pagarle a empresarios colombianos que tenían sedes en territorio venezolano, incluso la misma inestabilidad terminó en que algunos se fueran a la quiebra.

“Venezuela, en la época de la presidencia de Álvaro Uribe, le quedó debiendo a los empresarios colombianos cerca de USD1.000 millones y como USD300 millones a los empresarios de la Costa. Muchos se quebraron”, señala el analista.

El empresario también destacó que los inversionistas buscan países que brinden garantías jurídicas, estabilidad macroeconómica, estabilidad en la moneda y Venezuela en ese momento no cuenta con esas condiciones.

“El anuncio de Maduro son palabras vacías, no tienen ningún sentido. Ninguna persona cuerda invertirá en un país donde no hay contrapesos y todo está controlado por un solo grupo de personas”, sentenció Daccarett.

Otros gremios han preferido no emitir todavía ningún tipo de declaración frente al tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.