El Heraldo
Un grupo de migrantes cruza la frontera entre Colombia y Venezuela.
Economía

Seguridad jurídica, el reto para reactivar el comercio binacional

La expectativa del Gobierno nacional es que este año el comercio binacional llegue a USD1.200 millones con la reapertura de la frontera y la recuperación de las relaciones.

Los gremios de la Costa Caribe ven el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la reapertura de la frontera como una oportunidad histórica para las empresas de la región.

“Por la hermandad que nos une con Venezuela, la historia y las raíces, es un mercado natural para nuestros empresarios”, dijo el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda.

Afirmó que entre los grandes retos de la reactivación comercial están el recuperar la confianza y garantizar la seguridad jurídica, especialmente en el pago de las exportaciones colombianas, el manejo de la tasa cambiaria y las sanciones que hay sobre Venezuela.

Dijo que la relaciones no solo se pueden limitar al tema comercial y productivo, sino que deben orientarse hacia la complementariedad económica y el cierre de brechas sociales en materia de empleo y salarios, especialmente en la zona de frontera.

“Esta es una relación que no solo va a beneficiar a las empresas, sino también a las comunidades”, agregó.

Cifras del Mincomercio señalan que en 2008 el comercio binacional era de USD7.200 millones, con una balanza comercial a favor de Colombia. En el primer semestre de 2022 sumó USD400 millones y se espera que con la reactivación se cierre el año con USD1.200 millones.

En el caso del Atlántico, el comercio con Venezuela en 2008 fue de USD360 millones, cifra que se espera recuperar en los próximos años.

“En la medida en que crezca la economía venezolana se reactivará la demanda y se comprarán más productos de Colombia”, aseveró el dirigente gremial.

Un mercado clave

Por su parte, el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, dijo que el mercado de Venezuela es clave para el Atlántico y la región Caribe.

“Sería un comercio de mas de USD1.200 millones y ojalá desde la región Caribe podamos pellizcar un pedazo importante de esta cifra para las empresas”, detalló Vives.

El presidente del Intergremial recordó que el año pasado las exportaciones del Atlántico hacia el mercado venezolano fueron mayoritariamente de productos metálicos basados en hierro y acero, alimenticios, químicos e industriales y plásticos. 

En proporciones menores se vendieron otros químicos y metálicos, maquinaria eléctrica, metalmecánica, bebidas y papel. “Hay que identificar qué otros sectores tienen potencial”, señaló.

A su vez, el presidente d Asoganorte, Julián Saade, dijo que el sector ganadero ve buenas oportunidades de comercio con Venezuela, ya que durante muchos años fue un “socio natural” para el sector y un mercado complementario.

“En estos momentos el mercado de Venezuela es muy apetecido, ya que va a demandar muchos bienes y servicios de Colombia y el sector ganadero no es ajeno a esta situación, estamos prestos a exportar”, precisó.

Saade recordó que entre 2007 y 2008 las exportaciones de carne y ganado en pie desde Colombia a Venezuela tenían un gran peso para el sector ganadero.

“Esperamos que estas condiciones de mercado vuelvan, pero de una manera más estructurada desde el punto de vista cambiario, de pagos y con un marco regulatorio adecuado”, indicó.

Aspectos legales

El abogado, experto en cumplimiento legal Mauricio Pava Lugo indicó que desde el sector legal son muchos los retos que se plantean con el restablecimiento  de las relaciones con Venezuela.

“Quizás uno de los primeros asuntos a resolver es el de las listas restrictivas y los bloqueos impuestos a Venezuela. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, dio un parte de tranquilidad al contarnos que esta es una de las prioridades del Gobierno y que están trabajando en equipo para ofrecer al empresariado la seguridad jurídica que necesita”, agregó.

Andrés Otero, senior managing director de Guidepost Solutions, aseguró que Venezuela es uno de los países que genera mayor interés por las oportunidades de negocio que representa, pero que requiere de un manejo de riesgos.

“Los empresarios deben saber que es bueno aprovechar las oportunidades que representa la reapertura de relaciones entre Colombia y Venezuela, pero deben entrar con los ojos bien abiertos y entender los riesgos de invertir para saber como operar”, señaló.

Sobre las sanciones de Estados Unidos, dijo que están en firme y aplican en especial para el sector financiero, bancos y corporaciones americanas, por lo que deben cumplirse por parte de los empresarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.