La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) validó la propuesta de ExxonMobil para desarrollar un nuevo proyecto piloto de investigación integral de fracking en Colombia, diseñado para el departamento de Santander (noreste), informó este martes la entidad estatal.

El proyecto, en el que ExxonMobil invertirá 53 millones de dólares, se denomina "Platero" y se desarrollaría en la cuenca sedimentaria del Valle Medio del Magdalena, en el municipio de Puerto Wilches.

En esta zona avanza el Proyecto Piloto de Investigación Integral (Ppii) Kalé, que la ANH adjudicó a finales del año pasado a Ecopetrol.

Con presencia en más de 40 países, ExxonMobil se convierte en la segunda compañía que puede desarrollar este tipo de investigaciones, después de Ecopetrol.

La propuesta avalada por la ANH especifica que la inversión ofrecida por concepto de participación económica de las comunidades es de 0,5 % y el porcentaje mínimo de contenido local en el aprovisionamiento de bienes y servicios es de 7 %.

Sobre la propuesta validada y que fue publicada hoy por la ANH se pueden hacer observaciones hasta el próximo 5 de abril.

Dos días después la Agencia contestará a las observaciones que pueda recibir y, posteriormente, el 8 de abril, adjudicará el contrato que hace parte de los Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (Cepi).

Con los Cepi Colombia busca obtener información científica para desarrollar la técnica de fracking en yacimientos no convencionales y aumentar sus reservas de hidrocarburos.

Actualmente el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, estudia una demanda que busca prohibir en el país el fracking.

Varios grupos de ambientalistas se oponen a que en Colombia se autorice el fracking y sus proyectos piloto porque consideran que ese mecanismo puede ocasionar daños ambientales como la contaminación de fuentes de aguas subterráneas.

El fracking permite acceder a reservas de gas situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el objetivo de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.