El Heraldo
Equipos y tuberías de una subestación de gas natural en el país. Archivo
Economía

Usuarios de gas natural en el país superan los 10 millones

Naturgas y Minminas aseguran que en lo que va de este Gobierno se han realizado 684 mil conexiones, de las cuales 670 mil son residenciales.

Colombia ya cuenta con más de diez millones de usuarios de gas natural, cifra que es el resultado de la suma del servicio residencial, de vehículos, comercios e industrias, según informaron la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) y el Ministerio de Minas y Energía.

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas ve este hito como el producto de “un esfuerzo muy grande que ha hecho la industria de gas natural que hoy permite que siete de cada diez colombianos estén usando gas natural, pero también es un reflejo y una consecuencia de políticas públicas claras”.

Cabrales agregó que en los últimos diez años el país pasó de tener 1,9 millones de usuarios a lograr más de 10 millones, y se ha multiplicado por 110 el número de vehículos que usan gas natural vehicular.

Sin embargo, Cabrales llamó la atención sobre el hecho de que aún en Colombia hay unos 5 millones de personas que cocinan con leña, lo que afecta tanto al medio ambiente con a la salud.

Según informan las entidades en los dos primeros años del Gobierno se ha realizado la conexión de 684.015 nuevos usuarios en todo el país, principalmente, usuarios residenciales (670.265), seguido de usuarios comerciales (13.007) e industriales (743).

Actualmente, con base en cifras del Ministerio de Minas y Energía, el país se encuentra a 185 mil conexiones de cumplir con la meta que se trazó en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ de llegar a 10.361.333 de usuarios con gas, al año 2022.

“Lo mejor de este trabajo es el sentimiento de llevarle por primera vez a una familia un servicio público. El plan de cerrar la brecha es lo que nos motiva”, mencionó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez durante su intervención en un evento virtual realizado por Andesco en el marco del Día Mundial de los Servicios Públicos.

Suárez agregó que “gracias a sus atributos ambientales, el gas natural se consolida como el energético de la transición. Se trata de un hidrocarburo eficiente y sostenible, que permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero. El uso de este combustible en el transporte y la generación de energía eléctrica reduce cerca de un 100% el material particulado”.

La familia de Yolanda Caicedo, una mujer cabeza de familia y que pasó dificultades por el uso de la leña para cocinar es la representación del usuario diez millones de gas natural en el país. “Esto genera una transformación en la vida de las personas”, agregó Suárez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.