Últimas noticias

Zona del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:40

La jefe de la Cartera ya se reunió con el sector portuario...

Desde el corregimiento Pendales, en el municipio de Luruaco, Atlántico, el alcalde de B/quilla, Alejandro Char, supervisó el ‘Vivero Distrital de la ciudad’.
00:27

Alcaldía Distrital anuncia la apuesta sostenible basada en...

Colón sacó ventaja de 1-0 en el mítico estadio Morumbí de Sao Paulo.
00:26

Colón sacó la ventaja 1-0 en el partido de ida jugado en...

00:20

El senador Robledo planteó estatizar la empresa....

00:16

Los 10 candidatos a jefe del ente de control fiscal fueron...

Gabriela Bolle, de 18 años, logró el oro Centroamericano.
00:10

La bicicrosista atlanticense aseguró estar muy feliz por...

La terraza de la casa blanca fue una de las que cayó al vacío durante la lluvia, en la calle 39 con la 17.
00:10

Electricaribe reportó averías en 9 circuitos de la urbe y...

La trifulca que se generó cuando el brasileño Óscar le lanzó un pelotazo a un rival en el fútbol chino.
00:08

La Federación de balompié del gigante asiático es bastante...

00:08

Junior, con una nómina alterna, venció 1-0 al Quindío en...

Juan Manuel Buelvas, Carlos Calero, Carlos Herrera y Juan Pablo Alviz en su visita a EL HERALDO.
00:08

Carlos Calero es el presentador del programa ‘La mamá...

El titulo es:Usuarios de energía, a cambiar medidor antes de 12 años

Usuarios de energía, a cambiar medidor antes de 12 años

Minminas comenzó proceso para  implementar la infraestructura de medición avanzada en Colombia, debe estar lista en 2030.ón en la tasa de referencia sólo beneficia a  los bancos”.

Cortesia
Cortesia
Medidor inteligente de energía. Cortesia

Minminas comenzó proceso para  implementar la infraestructura de medición avanzada en Colombia, debe estar lista en 2030.ón en la tasa de referencia sólo beneficia a  los bancos”.

La meta del Gobierno nacional es que en los próximos 12 años unos 11 millones de hogares usuarios del servicio de energía en Colombia estén ‘en línea’ con la implementación de las redes inteligentes de energía.

La aplicación de la tecnología que estará a cargo de los operadores del servicio de energía en el país, requiere que los usuarios cambien sus contadores por nuevos equipos que estarán conectados con una central de información en la que se recibirán directamente los datos de la actividad de los clientes.

Es así como operaciones tales como la reconexión del servicio o la lectura del medidor se podrá hacer de manera remota y en un menor tiempo.

El viceministro de Energía, Alonso Cardona, en diálogo con EL HERALDO explica que la Resolución 40072 del 29 de enero de 2018 del Minminas, establece los mecanismos para implementar la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) en el servicio público de energía eléctrica en Colombia.

El funcionario dijo que la medida  busca que para el 2030, esté cobijado el 95% de los usuarios urbanos, residenciales, comerciales, industriales pequeños y oficiales y el 50% de los usuarios en zonas rurales y centros poblados de menor tamaño.

Cambio de medidores. La implementación del sistema se basa en el uso de medidores de estado sólido, que de acuerdo con el funcionario ofrecen mayor precisión, los cuales se comunican con una central de información mediante un sistema que puede ser radiofrecuencia, celular u otro. 

“No solo de trata de cambiar los equipos de medida sino que implica establecer una red de comunicaciones para tener la información desde  un centro de control”, dijo el viceminstro.
El pago del nuevo medidor será asumido por los usuarios (estratos 4, 5 y 6, comercial, industrial y otros) y los proveerá el operador.

“El valor neto de la inversión va a ser positivo pues a pesar de que hay un costo que asumir, de un equipo de medida que es un poco más costoso, el beneficio va a ser una menor tarifa y menor costo”, dijo Cardona.

Para los usuarios de estratos 1,2 y 3, los medidores les serán entregados como parte de la estructura tarifaria, es decir que no serán ellos los propietarios de los equipos sino la empresa operadora cobijada bajo el sistema de subsidios. “Como se incorpora en la estructura tarifaria y Estado da un subsidio, resulta más económico para estos usuarios”, agrega.

Las ventajas. Entre las ventajas del sistema se encuentran la reducción de las pérdidas no técnicas en las redes y disminución del tiempo de reconexión para los hogares, entre otros.
Será de ayuda para los usuarios autogeneradores que vayan a entregar energía a la red, pues le permite medirla.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que con esta medida buscamos reducir los costos en la prestación del servicio de energía eléctrica del país, por medio de la incorporación de nuevas tecnologías que facilitarán la implementación de esquemas de eficiencia energética, respuesta de la demanda y modelos de tarificación horaria y canastas de tarifas”.

Señaló que con esta nueva infraestructura, distribuidores y usuarios finales podrán evidenciar mejoras en la calidad del servicio ya que la tecnología permite la comunicación en dos direcciones, con el usuario y los elementos de la AMI. Así mismo, la herramienta proporciona información al usuario a través de un medio de visualización normalizado como: plataformas web, computadores, aplicaciones para telefonía móvil o monitores exclusivos; además admite de forma remota y local la conexión, desconexión y limitación del suministro de energía, entre otros beneficios.

En cuanto a la prevención del fraude, los equipos incluyen elementos de sincronización, actualización, ciberseguridad y otros que impiden la intervención los medidores para robar energía o tomarla de manera fraudulenta.

La aplicación de este sistema estará a cargo del operador de red y debe darse acorde con la regulación que en un término de un año debe expedir la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Es positivo. El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, dijo que la medida es positiva y que la medición inteligente se constituye en la plataforma de entrada a una nueva etapa en la prestación del servicio de energía en el país que también beneficia la autogeneración.

“Es importante avanzar gradualmente en la sustitución de medidores porque son un mecanismo que contriburá a obtener y analizar grandes volúmenes de información”, dijo el ejecutivo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1