El Heraldo
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Cortesía
Economía

“Urge recuperación del empleo mediante contrato por horas”: Fenalco

El gremio propone su implementación para recuperar puestos de trabajo perdidos por el confinamiento.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) envió una comunicación al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en el que solicitó dar prioridad al estudio de los beneficios de implementar la contratación por horas, incluidas de forma proporcional las correspondientes a las prestaciones sociales de ley.

“Es ahora, en momentos en que el país empieza la reapertura gradual de la economía donde debemos introducir las reformas encaminadas a la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

Claramente el régimen laboral necesita de una modernización a fondo que flexibilice la contratación, que la ponga a tono con las nuevas realidades que está dejando esta pandemia. Es importante revisar una serie de “retenes” que se fijan con el deseo de proteger a los trabajadores, pero lo único que logran es desprotegerlos, ya que los envía al desempleo o a la informalidad. Así por ejemplo, si antes de la coyuntura por Covid-19 que vivió el país se hubiera implementado esta iniciativa, más personas habrían gozado de las medidas de alivio del Gobierno y de las bondades de pertenecer al sistema general de seguridad social”, precisó.

Para Cabal es momento de “poner el tema en la agenda nacional” y generar un debate sano “sin sesgos políticos basado en estudios, datos y ejemplos de otros países que implementan este tipo de contratación”. El directivo ejemplificó el caso de Estados Unidos donde en un mes se generaron 2,5 millones de empleos, bajando la tasa de desempleo de 14,7% en abril a 13,3% en mayo, según reporte del Departamento de Trabajo.

El reto está en adoptar medidas que garanticen que los trabajadores a tiempo parcial gocen de condiciones equivalentes a los trabajadores de tiempo completo, pero proporcional a las horas trabajadas”, concluyó Cabal Sanclemente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.