El Heraldo
Varios compradores en un supermercado en el norte de Barranquilla. Archivo
Economía

Un hogar en Barranquilla gasta en promedio $2,2 millones al mes

La capital del Atlántico es segunda en nivel de ingresos y la sexta en gastos, según la Encuesta Nacional de Presupuesto de Hogares.

Barranquilla se sitúa como la sexta ciudad del país en nivel de gastos promedio de lo hogares y la segunda en materia de ingresos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares que elabora el Dane.

Un hogar barranquillero compuesto por tres personas gasta en promedio $2,27 millones al mes. Para el total nacional el promedio de gastos mensuales del hogar es de $1,9 millones, mientras que para cabeceras es de $2,1 millones.

Con esta encuesta el Dane actualizará su metodología para medir la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a partir de 2019, con la que pasará de analizar 9 rubros de gasto, a 12.

Es así como se medirán los rubros de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles; bienes y servicios diversos; alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte, restaurantes y hoteles; prendas de vestir y calzado; muebles y artículos para el hogar, información y comunicación, recreación y cultura, educación, salud y bebidas alcohólicas y tabaco.

De acuerdo con el Dane, el mayor rubro de gasto está representado en la vivienda, que incluye alojamiento, servicios públicos y compra de combustibles, esto aplica no solo en Colombia sino también en Barranquilla.

La estimación del arriendo de vivienda propia es el artículo que pesa más en el gasto de los hogares; seguido del arriendo mensual almuerzos completos con; pago por salud y pasaje de bus.

Lo que más compran

También se identificaron cuáles son los productos que más adquieren los colombianos.

Se pudo establecer que después del pago de servicios públicos domiciliarios, los productos de aseo son más adquiridos, en primer lugar el papel higiénico, seguido del detergente en polvo, jabón en barra para lavar ropa, crema dental y enjuague bucal y jabón de cocina.

En cuanto a los productos alimenticios que más compran, están los huevos crudos de gallina y otras aves, el arroz y el pan.

Al analizar el gasto en comidas preparadas fuera del hogar, la encuesta indica que la lista la encabezan los almuerzos completos y los emparedados, empanadas, bollos, envueltos, tamales, pastel de pollo, perros calientes, hamburguesas, pizzas y similares.

“De cada 100 hogares 62 adquieren almuerzos completos”, señala el informe del Dane.

Las tendencias de consumo de productos y servicios tecnológicos, indican que los cinco más comprados son el servicio de internet domiciliario, la telefonía residencial, recargas a celular, planes de telefonía celular y compra de celular inteligente.

Los ingresos

Los resultados de la encuesta según el nivel de ingresos, revela que Barranquilla es segunda a nivel nacional con $3,1 millones.

Para total nacional el promedio de ingresos totales mensuales del hogar es de $2,25 millones y para cabeceras $2,54 millones.

Las ciudades que presentan mayores ingresos promedio en el país son Bogotá, Barranquilla, Rionegro y Medellín.

El trabajo principal de los asalariados aporta la mayor proporción de los ingresos de los hogares en Colombia (48,0%), seguido por los ingresos por trabajo principal de independientes (26,1%) y los ingresos por transferencias (15,0%).

La encuesta

La Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares permite identificar los bienes y servicios que consumen los hogares del país, la frecuencia y los lugares donde habitualmente hacen sus compras, la forma en que obtienen sus ingresos y cómo los distribuyen.

El Dane explica que la encuesta es un insumo esencial para la actualización de la canasta del IPC, de las líneas de pobreza y del vector de consumo de las cuentas nacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.