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Economía

Ultra Air vendió 16 mil tiquetes para temporada de Semana Santa

La aerolínea realizó promociones el fin de semana antes de suspender operaciones. Avianca realizó cuatro vuelos para movilizar viajeros que están en San Andrés.

A solo dos días de suspender sus operaciones Ultra Air ofrecía promociones para comprar tiquetes aéreos hasta con un 40 % de descuento. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que para la temporada de Semana Santa, entre el 30 de marzo y el 10 de abril, la aerolínea de bajo costo vendió 16 mil tiquetes.

Los principales destinos eran San Andrés, Rionegro (Antioquia), Santa Marta, Cali, Cartagena y Bogotá. Además, el total de tiquetes vendidos para los vuelos en los próximos meses es de 377 mil.

Si bien el Gobierno dispuso un plan de contingencia para viajeros que quedaron varados en varios destinos, especialmente en San Andrés, hay un grueso de personas que compraron tiquetes para viajar en Semana Santa con dificultades para encontrar vuelos.

Varias aerolíneas como Avianca, Latam Colombia, Wingo y Easyfly anunciaron extensión de planes con tarifas especiales de protección, reubicación de viajeros según disponibilidad y aumento de vuelos a algunos destinos, pero son muchos los viajeros.

A su vez, la Superintendencia de Transporte exigió a Ultra Air, cuyos pasivos suman unos USD20 millones, que reembolse el dinero a los viajeros .

Medidas del Gobierno

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que cuatro aviones Airbus 320 de Avianca, con capacidad de 180 sillas cada uno, se movilizaron en forma simultánea para transportar sin costo adicional más de 1.400 usuarios de Viva y Ultra Air desde y hacia San Andrés.

Esta estrategia se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil y contempla vuelos desde Bogotá, Cali y Medellín con personas que deseen llegar a la isla, quienes tendrán un tiquete de regreso confirmado, para promover el turismo en esta región.

FNG responde a Ultra Air

Ante las declaraciones del presidente de Ultra Air, William Shaw, quien dijo que las demoras en el proceso de aprobación de las garantías solicitadas al Gobierno en el marco de su compleja situación de liquidez financiera, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) dijo que es la entidad encargada de facilitar el acceso al crédito a trabajadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas, a través de garantías.

Aclaró que no tiene líneas para ofrecer las garantías que solicitó la aerolínea por un crédito por $100 mil millones, desde el pasado 14 de marzo.

Pago al momento de volar

Una de las alternativas que contempla el Gobierno, según explicó el ministro Reyes, es que cuando los tiquetes se paguen con tarjetas de crédito estos recursos solamente lleguen a las aerolíneas cuando el viajero realice su vuelo.

Este mecanismo permitiría que se hagan reembolsos directamente por parte de la entidad financiera a la tarjeta de crédito del viajero, en caso de incumplimiento.

Sobre esta iniciativa, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que cualquier método que busque diferir el pago de tiquetes aéreos para el momento del vuelo “va en contra de las prácticas mundiales de la industria, atenta contra la viabilidad financiera de las aerolíneas y afecta al consumidor del servicio aéreo al tener un impacto en el precio de los boletos”.

Indicó que las aerolíneas planean sus operaciones futuras gestionando sus ingresos basados en los factores de ocupación de los vuelos que ofrecen al público y de los tiquetes que han vendido. 

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