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Economía

Los destinos turísticos que recibirán recursos para bajar precios de tiquetes

En total son cinco ciudades mencionadas por el Gobierno nacional. Además, la Superintendencia de Transporte seguirá ofreciendo garantías para que los usuarios puedan encontrar las mejores soluciones.

Cientos de pasajeros de Ultra Air se han visto afectados tras la suspensión de operaciones de la aerolínea. La crisis financiera y la imposibilidad de contar una nueva capitalización llevaron al cierre que pone en jaque al mercado aéreo de Colombia a las puertas de la temporada alta de Semana Santa.

Desde el anuncio del cese de actividades el pasado 29 de marzo, los usuarios de la aerolínea permanecen varados en diferentes aeropuertos del país a la espera de una pronta solución; sin embargo la empresa argumenta que el aumento en los costos de combustibles y la tasa de cambio, la habían llevado a su caída.

Ante ello, en la noche de este jueves, el ministro de Transporte Guillermo Reyes comunicó que el Gobierno nacional tomó la decisión de declarar a San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales con el fin de adoptar medidas para aliviar algunas cargas en los costos de los tiquetes aéreos, particularmente en materia de impuestos.

“Esta medida también habilita que otros operadores aéreos puedan aumentar las frecuencias y cubrir las dificultades que se han generado por cuenta de Ultra Air”, destacó Reyes.

Señaló además, que el Gobierno con los ministerios de Hacienda; Transporte y Comercio entrarán en un proceso de evaluación de un proyecto y una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos, en especial del IVA que actualmente se encuentra en un 19 % y del impuesto que se cobra a la gasolina de avión para aliviar la carga impositiva de las aerolíneas.

“Esperamos que con esto los colombianos no solo tengan certeza que este Gobierno prioriza a sus pasajeros, sino que son el eje de nuestras políticas, al punto que el presidente Petro canceló las reuniones en aras de que los afectados por Ultra Air pudiesen llegar a los lugares de destino”, puntualizó el ministro Reyes.

Agregó que la Superintendencia de Transporte seguirá ofreciendo garantías para que los usuarios puedan encontrar las mejores soluciones.

Petro dispone de aviones

El presidente Gustavo Petro anunció que puso a disposición los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para los usuarios de  Viva Air y Ultra Air.

“Frente a la emergencia por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados”, dijo el mandatario.

Las rutas afectadas en la Costa

El cierre de operaciones de la aerolínea Ultra Air ha generado afectaciones en las rutas de la Costa Caribe en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

Por el lado de Barranquilla, en el que Ultra Air operaba los días lunes, viernes y domingo, contaba con una sola ruta hacia la ciudad de Medellín.

En el caso de Cartagena, la aerolínea disponía de cuatro rutas con destino a Bogotá, Cali, Medellín y Pereira. Este mismo número de rutas y destinos aplicaba para la ciudad de Santa Marta.

Entre tanto, San Andrés contaba con tres rutas de la aerolínea y los destinos eran Bogotá, Cali y Medellín.

La aerolínea de bajo costo transportó a más de 2 millones de pasajeros, ganó más del 8% de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

La crisis financiera

La aerolínea dijo que las situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses.

Explicó que la suspensión de operaciones de Viva Air puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria.

Desde la semana pasada Ultra Air había comenzado a reducir su operación y anunció la suspensión de la venta de tiquetes, pero la reactivó el viernes 24 de marzo cuando dijo que había obtenido recursos adicionales de sus socios para capitalizarse.

Sin embargo su operación limitó a tres de los seis aviones que hacían parte de su flota.

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