El Heraldo
Economía

Preocupa que reforma impacte la producción: Presidente de Ecopetrol

El presidente de la compañía dijo que analizan el alcance de la sobretasa, la no deducibilidad de la regalías y medidas sobre zonas francas.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que le preocupa que las medidas que incluye la reforma tributaria para el sector de hidrocarburos puedan afectar los niveles de producción y de inversión de la compañía.

Lea también: Ford y Uber se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia

“Preocupa que esto pueda impactar el nivel de producción y de inversiones. Este año estamos invirtiendo entre $25 y $26 billones, que es una inversión muy grande y la producción viene subiendo y si se golpea la rentabilidad de los proyectos, en delante podría darse este impacto”, señaló en entrevista con EL HERALDO.

El empresario aseguró que también preocupa que se pueda balancear la necesidad que tiene el Gobierno de generar más recursos con una reforma tributaria, los cuales son necesarios para hacer inversión social y proyectos para todos los colombianos.

“Si nosotros estamos viendo precios más altos y estamos ganando más plata, pagamos más impuestos, con eso no tenemos problema, pero me preocupa que eso efectivamente sí pueda impactar el nivel de producción y el nivel de inversión”, agregó.

Destacó que “ve con buenos ojos” que no se aplicará un impuesto sobre cada barril exportado, sino que se aplicará una sobretasa.

No obstante, se pregunta si la sobretasa funcionará independientemente del precio del barril de petróleo.

“Por ejemplo, si el barril está en USD70, USD80 o USD90, ¿Siempre vamos a tener la misma sobretasa? ¿Qué pasa si el barril se cae a USD30? Van a bajar los impuestos, entonces todo eso yo creo que es importante, entenderlo”, sostuvo.

Analizan disposiciones

Otros temas que están en revisión son la no deducibilidad de las regalías y el tratamiento de las zonas francas. “Hemos tenido muchas discusiones siempre muy respetuosas, muy constructivas con los equipos técnicos del Minhacienda y con el señor ministro Ocampo”, señaló.

Agregó que en estos espacios se han presentado formalmente propuestas y que se espera seguir conversando para que la producción no se vea afectada.

Caen bonos

De otro lado, un informe de la agencia especializada Bloomberg detalló la caída de los bonos de Ecopetrol como resultado de la política orientada a frenar la exploración y explotación.

“Desde que Petro asumió el cargo en agosto como el primer líder de izquierda en la historia del país, los 11.000 millones de bonos en dólares de Ecopetrol han perdido casi un 8 %, más del doble de la caída promedio entre las empresas en el índice US High Yield Energy de Bank of America Corp”, señala la agencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.