El Heraldo
Aspecto general del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Giovanny Escudero
Economía

Tres ofertas de cesión de Odebrecht en pleno proceso de caducidad

PowerChina oficializó su interés en el contrato ante Cormagdalena.

Son tres las ofertas que recibió Navelena para la cesión del contrato de Asociación Público Privada (APP) del río Magdalena, pero mientras avanza con estas negociaciones, el consorcio deberá enfrentar el proceso de caducidad que desde ayer  abrió Cormagdalena por incumplimiento con el cierre financiero.

Los interesados en este contrato que tiene una inversión de 2,5 millones de pesos son PowerChina Limited Colombia, un grupo empresas de Colombia, Holanda y España, y otro con firmas de Colombia, Italia y España.

Ayer cuando se vencía el plazo para que Navelena entregara una salida financiera al proyecto se dio a conocer la carta de intención de PowerChina Limited Colombia (PCLC), pero Cormagdalena informó que al no existir una solución definitiva procedía a citar a una audiencia de caducidad para el 8 de marzo.

PowerChina en la carta enviada el pasado 21 de febrero a Cormagdalena, explica que se encuentra en proceso de realizar análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de recuperación del Río, los cuales son requeridos para su decisión de asumir la ejecución.

El director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, dijo que en caso de que no se logre la cesión del contrato de APP con PowerChina, el Gobierno garantizará la normal navegación por el Magdalena  a través de la suscripción de contratos de obra pública.

“No llegaron con una solución definitiva, pero sí con una expresión de interés por parte de PowerChina, por lo tanto daremos inicio al proceso de caducidad y estamos listos para asumir el dragado del Río a través de obra pública, en caso que la cesión no se materialice”, señaló Andrade.

Afirmó que los recursos para el dragado y mantenimiento entre Barranquilla y Barrancabermeja están asegurados en Cormadalena, por lo que los navieros, portuarios y comerciantes deben estar tranquilos.

Procesos paralelos

El funcionario aclaró que el proceso de caducidad avanzará de manera simultánea con la negociación que realiza Navelena. “Lo que termine primero será lo que valdrá”, agregó.

Indico que el consorcio contará con las garantías para su defensa dentro del debido proceso, pero que este trámite se no extenderá demasiado porque es una decisión “que no da espera”.

Sin embargo, recordó que por ley no hay un plazo perentorio en el tiempo para la terminación de un proceso de caducidad.

Este es el segundo trámite que Navelena debe asumir, pues a finales del año pasado fue abierto uno ante el incumplimiento con el cierre financiero, el cual fue archivado luego de que el banco Sumitomo confirmara su respaldo financiero con un crédito por 250 millones de dólares.

Tras el escándalo surgido con las revelaciones sobre la entrega de sobornos a nivel internacional por parte de Odebrecht, el banco japonés decidió retirar su respaldo al proyecto.

Es mejor que siga

Luis Fernando Andrade aseguró que para el país es mejor que el contrato siga con una cesión, ya que se podrían iniciar las obras encauzamiento en el menor tiempo, pero señaló que el Gobierno está preparado para cualquier eventualidad.

$191.000 millones

Luego de la acción popular que interpuso la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Superior de Cundinamarca notificó a la filial de Odebrecht en el país que un total de $191.000 millones de las cuentas de la firma fueron congelados en Colombia. No se podrá mover el dinero de estas cuentas, a menos que sea para pagar nómina, servicios e impuestos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.