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Por: Redacción Economía

Tiendas mueven ventas por más de $122 mil millones al mes: Fenalco

El gremio calcula que en la ciudad operan más de 7 mil tiendas.

Las 7.500 tiendas que funcionan en Barranquilla pueden mover más de $122.500 millones al mes en ventas de productos y servicios aseguró Héctor Carbonell, gerente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico.

De acuerdo con un estudio realizado por el gremio, entre el 63% y 65% de los alimentos que compran los colombianos se adquiere a través de las tiendas de barrio, superando a los almacenes de cadena y a las grandes superficie.

Carbonell explica que por esta razón para un buen número tenderos en la ciudad, los supermercados no son considerados como competencia.

“Esto se explica porque los productos que se venden en las tiendas son diferentes a los de los grandes almacenes y tienen la ventaja de ofrecer pequeñas cantidades, por ejemplo, meriendas, desayuno, porciones pequeñas de arroz, aceite, detergentes y verduras”, agrega.

A esto se suma que al menos el 80% de los alimentos y bebidas que consumen los hogares, como las pastas, aceites, grasas, gaseosa y cerveza, se compra generalmente en las tienda de barrio.

“Estos establecimientos comerciales crean una experiencia y una cercanía con los vecinos. Los locales terminan convirtiéndose en puntos de encuentro de la comunidad”, afirma el dirigente gremial.

Cifras de Fenalco nacional señalan que en Colombia hay cerca de 580 mil establecimientos comerciales, de los cuales 200 mil son tiendas de barrio tradicionales, y las demás son tiendas especializadas segmentadas en 68 diferentes categorías.

Fenalco indica que a nivel nacional las tiendas mueven cerca del  60% de las ventas de productos de consumo masivo.

Carbonell anunció que mañana el gremio celebrará el día del tendero en Barranquilla con un encuentro en un centro recreacional.

En el marco de esta celebración se ofrecerán charlas sobre cómo enfrentar la extorsión y la intimidación, con el apoyo de la Policía Nacional, y del Plan Padrino de Fenalco ‘Yo no pago, yo denuncio’, y la importancia de la formalización, a cargo de funcionarios de la Cámara de Comercio.