El Heraldo
Instalaciones de la planta térmica Tebsa ubicada en Barranquilla. Archivo
Economía

Térmicas, mejor preparadas que en 2016 frente a El Niño

Presidente de Andeg dice que varios factores brindan tranquilidad para atender los requerimientos de energía del sistema.

El sector térmico del país se encuentra mejor preparado para atender la demanda de energía del país durante el fenómeno de El Niño, en comparación con el registrado entre el 2015 y el 2016.

Así lo aseguró Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) quien explicó que  hay diferencias significativas frente a la situación que se presentaba en ese momento en el país. Una de ellas, es que es que en 2019 se parte de un nivel de embalse diferente, ya que en pasado fenómeno de El Niño estaban mucho más bajos.

Según el último reporte de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, a comienzos de enero los embalses de energía se encontraban en 68,3%, es decir 8,6 puntos por encima del nivel reportado en la misma fecha de 2016, época en la que el país se encontraba bajo la influencia del fenómeno de El Niño.

Adicionalmente, el sector cuenta con la planta de regasificación de Cartagena, la cual entró en operación en diciembre de 2016, y que representa poder tener la disponibilidad de gas para un grupo de térmicas del Caribe que suman una capacidad de generación de 1.800 megavatios, es decir un 14% de la capacidad instalada del país.

A esto se suma que el precio de escasez ya fue ajustado por parte de Comisión de Generación de Energía y Gas (Creg) desde el 2017. Esto permite que las generadoras tengan los incentivos necesarios para despachar energía al sistema.

“Estas condiciones diferentes nos permiten decir que estamos más tranquilos y mejor preparados frente al fenómeno de El Niño”, dijo Castañeda.

De acuerdo con datos del gremio mientras en 2018 la generación térmica cerró con la atención del 15% por térmicas y el 85% con hidráulica, mientras que en lo que va de este año la generación térmica ha subido casi a un 30% de la demanda.

El dirigente gremial aseguró que si se materializa el fenómeno de El Niño se espera un mayor crecimiento de la demanda de energía en la Costa Caribe por las necesidades propias de la región, pero aclaró que como está el sistema actualmente tiene suficiente capacidad para atender esta demanda.

De otro lado, la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec) informó que el pasado domingo recibió en la terminal de regasificación de Cartagena al buque metanero Castillo de Villalba, de bandera española, con un cargamento de unos 90 mil metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) procedente de Sabine Pass (EEUU).

Este gas se destinará para las plantas del Grupo Térmico del Caribe (Tebsa, Termocandelaria y Zona Franca Celsia) y les permitirá atender los requerimientos de energía firme que tenga el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en esta temporada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.