El Heraldo
Orlando Amador
Economía

Televisores fueron los más vendidos en el día sin IVA

Fenalco dice que entre 5 y 6 millones de consumidores realizaron compras físicas y electrónicas en la jornada.

“Desde hace tiempo habíamos pensado cambiar el televisor por uno más grande, pues ahora que estamos todos en casa vemos más televisión y también queríamos que fuera smart”, dijo Martha Romero, una barranquillera que aprovechó el día sin IVA para comprar un televisor para su hogar.

“Salí a comprarlo porque quería escogerlo personalmente y tenerlo enseguida, el pago lo hice con tarjeta de crédito”, señaló esta mujer de 37 años que vive con su esposo y su hija de 9 años. Indicó que el precio fue el esperado y que en el almacén de gran superficie donde lo compró no hubo desorden.

La decisión de compra de Martha estuvo en línea con las tendencias que se registraron en el primer día sin IVA. Las categorías de tecnología y electrodomésticos y en especial los televisores fueron los más demandados en esta jornada, según datos del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

Los otros productos que más se vendieron fueron computadores, neveras, tablets y celulares.

“Fue el primer día sin IVA en la historia de Colombia y estuvo enmarcado en una época de pandemia con restricciones entre las que están la capacidad de aforo”, sostuvo el dirigente gremial, quien reconoció que hay aspectos que se deben mejorar de cara a los otros días sin IVA que se realizarán el 3 y 19 de julio de este año.

Suben ventas. Cabal indicó que las ventas físicas de las siete categorías incluidas en la jornada presentaron incrementos de entre 30% y 60% frente a un día normal, mientras que en las plataformas tecnológicas las ventas fueron 10 veces mayores a las que se presentan en un día sin pandemia.

El presidente de Fenalco sostuvo que, según el reporte de Credibanco, hasta el medio día se habían realizado 2 millones de transacciones con tarjeta de crédito y débito. “Estas cifras nos permiten proyectar una participación de entre 5 y 6 millones de personas comprando en la jornada”, indicó.

Al comparar las ventas del comercio del pasado viernes 12 de junio con las de ayer, se observa un aumento del 50% en las presenciales y del 55% en las realizadas en línea.

Cabal señaló que la participación de los consumidores en las dos modalidades desbordó las proyecciones que se tenían para este día.

Esto se evidenció en el alto ingreso de personas a los establecimientos y también en el colapso que presentaron algunas plataformas.

“Encontramos que la página de un almacén pasó de tener 500 mil visitas en un día a registrar ayer más de 5 millones de visitas”, dijo el dirigente gremial.

Compras electrónicas

Debido a las restricciones por la pandemia, las compras del día sin IVA no solo se hicieron de manera presencial, sino que también se usaron los canales electrónicos.

Santiago Naranjo, presidente Latinoamérica de VTEX, expertos en comercio electrónico, dijo que los electrodomésticos crecieron en ventas en un 645%, la categoría de moda aumentó 234%, la de celulares y smartphones en un 15% y las de muebles, hogar y cocina en un 18%, respecto a lo que facturan  en un día normal.

Explicó que las marcas de ropa y accesorios, al igual que las de mascotas, tuvieron un desempeño “más que satisfactorio”. Por su parte, los supermercados se mantuvieron en un promedio estable, ya que el día sin IVA no era una actividad enfocada en la categoría de comidas y alimentos.

Naranjo dijo que las marcas que estaban preparadas tecnológicamente y que contaban con una plataforma robusta pudieron realizar hasta 20 veces más transacciones, comparado con su flujo de ventas diarias. “Casi que el doble de lo que se vendió en el pasado Black Friday”.

Uno de los retos que dejó la jornada, en opinión del experto, es que las marcas deben ajustarse a una reglamentación estricta en donde todos los pedidos deben ser facturados el mismo día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.