El Heraldo
Edificio de Telefónica en España. cortesía
Economía

Telefónica demanda a Colombia ante el Ciadi

La demanda se relaciona con el laudo que obligó a la compañía a pagar 1,6 billones de pesos por incumplimiento en reversión de infraestructura.

La compañía española Telefónica presentó una demanda contra el Estado colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por la sanción que le fue impuesta por incumplir con la obligación contractual de devolver los equipos e infraestructura para el funcionamiento de la telefonía celular en Colombia.

Un laudo del tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá que favoreció al Estado, obligó Telefónica y a Claro a pagar una suma total de $4,7 billones en este proceso. Claro (Comcel) y Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar) pagaron $3,1 billones y $1,6 billones, respectivamente.

En este proceso de derecho internacional, Telefónica cuenta con la asesoría de la firma de abogados White and Case. Cabe señalar que ya mexicana Claro ya había comenzado un trámite similar por el mismo caso.

El laudo de la Cámara de Comercio de Bogotá estableció que la cláusula de reversión de activo de los contratos de concesión suscritos en 1994 con los operadores, se mantenía vigente por lo que era de obligatorio cumplimiento.

En el 2013, la Corte Constitucional había señalado que la reversión de activos estaba vigente en los copntratos y que la infraestructura debía regresar al Estado. Luego, en el proceso de liquidación del contrato, la Procuraduría General de la Nación recomendó convocar un Tribunal de Arbitramento, fue así como se presentó una solicitud para resolver la controversia por medio de los apoderados del gobierno Gabriel de Vega y Gonzalo Suárez.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.