El Heraldo
Vista aérea de las instalaciones de Tecnoglass en Barranquilla. Cortesía
Economía

Tecnoglass reporta ingresos por USD 87,3 millones en el primer trimestre del 2020

La paralización de las operaciones de la planta de acuerdo con las directrices de aislamiento por COVID-19 afectó la facturación de marzo.

La compañía barranquillera Tecnoglass registró ingresos por USD87,3 millones en el primer trimestre de 2020 en comparación con los USD107,2 millones en el mismo trimestre del año anterior, según indicaron en sus balances financieros presentados este viernes.

“La disminución se debió principalmente a menos días de facturación en la segunda quincena de marzo como resultado de suspensión temporal de las operaciones de la planta de acuerdo con las directrices de aislamiento por parte del gobierno colombiano en respuesta al COVID-19”, indicó la firma en el informe.

Los ingresos de la firma en enero y febrero “fueron comparables” al mismo período del año 2019 a pesar de cinco días más de mantenimiento programado a inicios de este año, que según especifican, no ocurrieron en el mismo período del año pasado.

La situación del mercado cambiario tuvo “un impacto negativo” de USD 0,8 millones en Colombia y en los ingresos totales del trimestre.

Por otro lado, los ingresos de la compañía en Estados Unidos fueron de USD 78,8 millones, frente a los ingresos del trimestre del año anterior que se registraron en USD 92 millones.

“A medida que continúa la crisis por el COVID-19, estamos monitoreando de cerca su impacto en el entorno macro más amplio y adaptando nuestras operaciones acordemente. Nuestro backlog comercial existente sigue siendo fuerte y muchos proyectos están progresando en todos los mercados donde se permite la actividad de construcción”, señaló Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass. “También estamos preparándonos para un escenario alterno con un año más lento, ya que algunos proyectos se podrían retrasar o se suspender temporalmente”, destacó.

La firma resaltó que para el primer trimestre de 2020 la utilidad bruta fue de USD30,5 millones, lo que equivale a un margen bruto de 34,9% en comparación con la utilidad bruta de USD 31, 9 millones, un margen bruto de 29,8%, del trimestre anterior. “La mejora del margen bruto reflejó principalmente menores costos de materia prima, una mayor combinación de ingresos de fabricación frente a instalación, y mayores eficiencias operacionales de iniciativas de automatización”.

Los gastos operacionales de Tecnoglass fueron de USD 17,3 millones por el período analizado, frente a los USD 17,7 millones del trimestre del año anterior. Como porcentaje del total de ventas, los gastos operativos fueron del 19.8% frente al 16.5% del trimestre del 2019 debido principalmente a las menores ventas durante el período en curso, indicaron en el reporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.