El Heraldo
Economía

Tasa de usura volvió a subir y quedó en 47,09 %

El Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente abril de 2023 quedó en 31,39 %.

La tasa de usura que estará vigente en abril de este año subió 83 puntos básicos frente al marzo y se ubicó en n 47,09 % efectivo anual.

Así lo certificó la Superintendencia Financiera de Colombia la cual informó que esta tasa aplica para el crédito de consumo y ordinario.

Por su parte, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente abril de 2023 quedó en 31,39%, lo cual representa un aumento de 55 puntos básicos en relación con la anterior certificación (30,84 %).

La tasa de usura corresponde a 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 47,09% efectivo anual, lo que indica que a los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder este porcentaje.

La Superfinanciera explica que para los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (Artículo 305), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

Cabe recordar que en este mes varias entidades financieras tomaron la determinación de bajar las tasas de interés que aplican para las tarjetas de crédito, con cupos bajos y para compras de elementos básicos de la canasta familiar. El promedio estas tasas bajaron a un 20 % anual, más de 20 puntos porcentuales frente a la tasa de usura.

El profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana Johan Caldas dijo que el Banco de la República siguió aumentando la tasa hasta un 13 % como parte de su política monetaria para controlar la inflación ya que a nivel internacional hay presiones inflacionarias alcistas y para controlar el consumo de bienes y servicios.

“Sin embargo, los bancos ha diseñado estrategias que permitan disminuir las tasas para compra con algunas tarjetas de crédito y algunos bienes particulares con el fin de incentivar el consumo de bienes y servicios pues para ellos es importante que las personas consuman ya que las utilidades bancarias dependen de este interés que se genera con los préstamos”, explicó.

Recordó que estas diminuciones de tasas no son generalizadas ya que las de los créditos hipotecarios y de vehículo ha subido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.