El Heraldo
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Archivo
Economía

Tasa de jubilación en fondos de pensiones está creciendo: Asofondos

La Administradoras de fondos de pensiones y cesantía reportaron que en 2017 llegaron a 14,8 millones de afiliados. El 83% de los afiliados tiene menos de 44 años.    

En 2017, los fondos privados llegaron a 14,8 millones de afiliados, con un aumento del 5% con respecto a 2016. “Las administradoras de fondos de pensiones siempre han trabajado a favor de los trabajadores, como lo reflejan las positivas cifras que estamos presentando. Ese dinero, todo, todo, es propiedad de los trabajadores y está en manos expertas y eficientes, y se administran de forma transparente”, aseguró el presidente de Asofondos, Gabriel Montenegro en su informe anual. 

El balance de Asofondos muestra que la tasa de jubilación en los fondos de pensiones está creciendo, de modo que el número de pensionados por vejez creció a más del 33% con respecto a 2016. Es decir más de 10.000 nuevos pensionados protegidos en su vejez. 

Si a éstos se suman los nuevos pensionados por invalidez y sobrevivencia, esta cifra aumenta a más de 19.000 personas que cuentan ahora con una pensión. 

Asofondo precisa que son 130.616 pensionados en cualquiera de sus modalidades que han logrado este beneficio con su ahorro a través de los fondos de pensión. 

El régimen bajo el que operan las administradoras de fondos de pensiones y cesantía en Colombia alcanza los 24 años, cerca de la mitad del tiempo que un individuo destina en su vida a trabajar. Esta juventud del régimen pensional, explica Asofondo, se traduce en que el 83% de los afiliados tiene menos de 44 años, edad lejana a la establecida para pensión. 

En estos 24 años, los 14,8 millones de afiliados acumulan un ahorro pensional equivalente a $227 billones de pesos, la mayor reserva pensional que ha construido Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.