El Heraldo
Un total de 800 mil mujeres entre 24 y 55 años perdieron su trabajo durante octubre, alertó el DANE. Mery Granados
Economía

Barranquilla, con la menor tasa de desempleo del país

Por sexta vez consecutiva, la ciudad se ubica como la capital con la desocupación más baja a nivel nacional. 

El proceso de recuperación económica está lentamente reajustando el mercado laboral colombiano tras los duros golpes que sufrió en los primeros meses de la pandemia de la Covid-19.

De hecho, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) precisó este lunes que la tasa de desempleo se ubicó en 14,7% para octubre, la más baja desde los inicios de la pandemia. A su vez, se aprecia una ligera mejoría sobre la tasa del pasado septiembre (15,8%).

Es preciso recordar que la tasa más alta durante el período de pandemia se evidenció el pasado mayo (21,4%).

Sin embargo, para el décimo mes del año la población ocupada del país es de 21,2 millones de personas, mientras que hace un año era de 22,7 millones, lo que evidencia que 1,5 millones de colombianos perdieron su trabajo.

Brecha de género. Juan Daniel Oviedo, director del DANE, hizo un llamado de alerta ante el incremento de la brecha de género laboral en el pasado mes de octubre.

De hecho, la tasa de desempleo en octubre para las mujeres se ubicó en 20,1%, mientras que para los hombres fue de 10,7%.

“Encontramos que por cada dos hombre que salió del mercado laboral, vemos siete mujeres detrás que están saliendo. Es una profundización muy importante de la brecha de género”.

Para octubre, 1,1 millones de mujeres perdieron sus puestos de trabajo frente a los 350 mil hombres. En el caso de la pérdida de empleo femenino, la mayor reducción se evidenció en las mujeres entre 24 y 55 años (800 mil).

¿Cómo le fue a Barranquilla?

Por sexta vez consecutiva, Barranquilla volvió a ubicarse como la ciudad con menor tasa de desempleo a nivel nacional, según la más reciente medición del DANE con respecto al trimestre agosto-octubre del 2020.

Para este lapso la tasa de desempleo fue de 12,2%, lo que la ubica a 6,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de las 23 ciudades principales del país.

Al mismo tiempo, Barranquilla continúa con la menor tasa de desempleo juvenil (20,9%).

Al respecto, estos resultados, como lo explicó el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo explican los avances del proceso de reactivación económica de la ciudad se han “implementado planes piloto para la reapertura gradual, responsable y segura de diferentes sectores, siempre teniendo en cuenta los indicadores de salud pública”.

Recuperación del empleo. Desde el pasado junio, según las cifras oficiales, en Barranquilla se han recuperado 131 mil empleos. En ese tiempo, la población económicamente activa ha aumentado en 125.000 personas y la población desocupada se ha reducido en 6.000 personas.

“Hoy tenemos un camino que luce promisorio. No podemos bajar la guardia en el autocuidado para darle la oportunidad a los demás sectores de regresar.  Vamos bien, pero aún nos falta camino por recorrer”, puntualizó Pumarejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.