El Heraldo
Economía

En Barranquilla creció el número de personas ocupadas

Tasa de desempleo en la capital del Atlántico fue 8,4%. El indicador del país en enero fue del 13%, dice el Dane.

En el periodo comprendido entre noviembre de 2019 y enero de 2020, el número de personas ocupadas en Barranquilla y su área metropolitana creció en 7 mil y pasó de 908 mil ocupados en 2019 a 915 mil en 2020.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la capital del Atlántico registró la segunda menor tasa de desempleo en el país (noviembre 2019- enero 2020) con 8,4% sin embargo esta presentó un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales frente a la registrada en igual periodo del año pasado cuando fue de 8,1%.

El número de desempleados aumentó en 4 mil personas en comparación con el año anterior llegando a 84 mil. El sector de comercio, hoteles y restaurantes se mantuvo como el mayor generador de empleos.

La ciudad con menor desempleo fue Cartagena, la que bajó la tasa de 9% a 8,4%, en contraste Santa Marta fue la capital con un mayor crecimiento de la tasa de desempleo en el país, con 4 puntos porcentuales, al ubicarse en 12,6%.

La ciudad costeña con mayor tasa de desempleo fue Valledupar con 16,6%; seguida de Riohacha con 15,5%; Sincelejo con 13% y Montería con 12,8%. En el periodo analizado, la tasa de desempleo para las 23 capitales fue de 11,6%.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que en el trimestre analizado aumentó el desempleo en 17 de las 23 principales ciudades del país.

“Hay saltos de 3 o 4 puntos en el nivel de desempleo y lo más preocupante es que es una época donde el empleo temporal por la temporada de fin de año sube. El desempleo sigue siendo el principal problema del país y que el crecimiento económico no está generando suficientes plaza de trabajo”, agregó

A nivel nacional, la tasa de desempleo en enero fue del 13% porcentaje que representa un incremento de 0,2 puntos porcentuales frente al primer mes del año pasado.

La población ocupada se redujo en 105 mil personas y llegó a los 21,5 millones, los desempleados crecieron en 39 mil personas y fueron 3,2 millones.

Se destaca que hubo un alto incremento de los inactivos, personas en edad de trabajar que no trabajan ni buscan empleo, pues pasaron de 14,3 millones a 14,8 millones en este año, es decir 566 mil más. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.