El Heraldo
El comercio es el sector que genera más empleos en Barranquilla.
Economía

Tasa de desempleo en Barranquilla y Soledad, en 14,2%

Entre noviembre de 2021 y enero de 2022, en la capital del Atlántico y Soledad había 840 mil personas ocupadas. El comercio es el sector que genera más empleos.

Entre noviembre de 2021 y enero de 2022, la tasa de desempleo de Barranquilla y Soledad fue 14,2 %, este porcentaje se ubica entre los diez más altos del país para este periodo.

Además, en superior en 1,2 puntos porcentuales al promedio de las 23 ciudades para ese trimestre  fue de 13 %.

Esto resultados se basan en los datos obtenidos con la actualización de la Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

No obstante en Barranquilla y Soledad había 840 mil personas trabajando, en el trimestre analizado,  cifra que es la más alta del último año para este territorio. Los desocupados sumaron 139 mil personas.

En este periodo, los sectores que más generaron empleos en esta zona fueron comercio y reparación de vehículos y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana.

Estos resultados difieren de manera significativa de los obtenidos con la anterior medición donde Barranquilla y Soledad registraban una tasa de desempleo de un dígito, entre las tres más bajas del país.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que estos cambios se deben a que la nueva encuesta permite visibilizar las áreas espaciales hacia el norte y el sur tanto en Barranquilla como en Soledad.

“A la hora de reconocer esta representatividad demográfica se muestran las nuevas realidades de las concentraciones de vivienda”, señaló el director.

Indicó que con este enfoque se muestra una tasa superior a la observada anteriormente.

El funcionario aclaró que los datos resultantes de la anunciada separación de la medición de Barranquilla y Soledad, se verán en los indicadores del mercado laboral del primer trimestre de este año.

El secretario de Planeación del Distrito, Juan Manuel Alvarado, dijo que el cambio del marco geoestadístico en la medición de la GEIH conlleva a que los encuestadores visiten nuevas zonas de la ciudad que antes no se tenían en cuenta.

El funcionario señaló que durante muchos años solo se encuestaban las zonas que se censaron en 2005 y con la nueva encuesta se incluye una mayor muestra de la ciudad. Destacó que estos cambios no solo se presentaron en Barranquilla sino también en otras ciudades.

“Se pueden presentar diferencias frente a lo que el DANE presentaba hace un mes. Por eso es importante revisar a partir del 11 de marzo las cifras desagregadas de las ciudades colombianas, entre ellas, Barranquilla que estará separada de las estadísticas de Soledad”, explicó.

La directora de Fundesarrollo, Oriana Álvarez, coincide en que habrá que esperar nuevos resultados del mercado laboral sobre todo los desagregados para Barranquilla y Soledad.

Indicó que el DANE durante el 2021 ejecutó paralelamente la GEIH con las diferentes muestras poblacionales teniendo en cuenta la información del censo del 2005 y la del 2018.

Esto con el fin de ajustar las diferencias que se pudieran presentar por errores operativos e identificar los ajustes que fuera necesario implementar en la serie oficial de poblaciones e indicadores de mercado laboral (con base en la GEIH marco 2018) para mantener la consistencia de los indicadores en el tiempo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.