El Heraldo
Archivo
Economía

Barranquilla, con la menor tasa de desempleo en enero

En la capital del Atlántico hay 824 mil personas ocupadas y 128 mil desocupados. La tasa a nivel nacional se disparó a 17,3%.

La tasa de desempleo en Barranquilla en enero fue la más baja entre las cinco principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, de acuerdo con lo señalado este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la presentación del informe del mercado laboral.

El director del organismo estadístico, Juan Daniel Oviedo, explicó que de manera excepcional se presentaron los datos del mes de enero para estas cinco principales urbes. Enfatizó que regularmente los indicadores del mercado laboral para las ciudades son analizados bajo la metodología del trimestre.

En enero de este año Barranquilla y su área metropolitana (Soledad, para efectos de medición) registró una tasa de desempleo de 13,4%, la menor entre las cinco urbes analizadas.

En enero, en la capital del Atlántico había 824 mil personas ocupadas, 128 mil desocupadas y 627 mil inactivos. En enero del año pasado, antes de la pandemia, en la ciudad había 923 mil ocupados, 91 mil desocupados y 543 mil inactivos.

Bucaramanga fue la segunda con menor tasa de desempleo con 16,2%, Medellín con 18,4%, Cali con 19,7% y Bogotá con 21,6%.

Oviedo explicó que los contextos epidemiológicos particulares de Bogotá, Medellín y Cali, ciudades que durante el primer mes del año enfrentaron cuarentenas, “podrían explicar las altas tasas de desempleo que registraron”.

El organismo estadístico también informó que Barranquilla fue la segunda ciudad con la menor tasa de desempleo en el trimestre móvil comprendido entre noviembre 2020 y enero de 2021 con 12,5%. Este porcentaje representa un incremento frente al mismo trimestre móvil (noviembre 2019- enero 2020) cuando la tasa fue de 8,4%.

Desempleo en el país

De acuerdo con el estudio del mercado laboral, la tasa de desempleo a nivel nacional para enero de 2021 fue de 17,3%, un aumento considerable teniendo en cuenta que el dato de diciembre de 2020 fue de 13,4%.

Esto significa que para el mes anterior se registró una población ocupada de 19,9 millones de personas, lo que representó una pérdida de 1,5 millones de empleos al comparar con los 21 millones de colombianos ocupados en enero de 2020.

Además, la población desocupada fue de 4 millones de personas, un aumento de 951 mil colombianos frente a enero de 2020. La cifra del desempleo en enero de 2021 representa un aumento de 4,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año 2020 a nivel nacional.

Varios trabajadores informales en las calles de Barranquilla. Archivo

Al analizar solo las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas del país la tasa de desempleo para enero se eleva hasta 19,5%. Este dato representa un alza de 6,6 puntos porcentuales frente a enero de 2020 cuando fue de 12,9%. Bogotá representó más de la mitad de esta alza.

Lo que explica la ruptura del buen comportamiento que venía trayendo el empleo, pueden ser en gran medida los confinamientos parcializados y focalizados que se dieron en enero en respuesta a la segunda ola de la covid-19”, explicó María Claudia Llanes, economista senior de BBVA Research.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.