El Heraldo
Economía

Suspenden servicio de gas en varios departamentos del interior del país

La afectación del gasoducto Cusiana-Provenir- La Belleza obligó a sacar de operación al campo Cusiana, que cubre el 31% de la demanda del país.

El servicio de gas natural fue suspendido o tiene restricciones en varias zonas del interior del país por un daño ocasionado por un deslizamiento que afectó la infraestructura del gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza a la altura del kilómetro 11 (Casanare).

La compañía Vanti informó que se vio en la obligación de suspender el servicio de gas natural a los clientes del mercado industrial y de gas natural vehicular (excepto a Transmilenio), principalmente en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

“Por estas razones y ante la declaratoria de fuerza mayor por parte de TGI, además del “Evento Eximente” por la parada del Campo de Cupiaga declarado por Ecopetrol, Vanti se vio obligado a suspender los compromisos contractuales”, indicó la compañía.

El Ministerio de Minas y Energía informó que la afectación generó una caída en la presión del gasoducto que obligó a la salida de operación del campo Cusiana, que cubre el 31% de la demanda del país.

Cabe recordar que Vanti presta servicio de distribución y comercialización de gas natural a 3,2 millones de usuarios y 12 millones de habitantes, en 105 municipios en Bogotá y el altiplano Cundiboyacense, Santander y el Sur del Cesar.

Prioriza el consumo residencial. Con el objetivo de continuar garantizando la demanda esencial de gas natural en el país, el Minminas estableció la priorización del suministro de este combustible, para no afectar el servicio a los más de 10,4 millones de familias colombianas y los pequeños comercios que usan este energético para sus labores diarias.

De igual manera, fue priorizado el combustible para el transporte masivo, las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de gas y las refinerías, este último, para seguir garantizando el normal abastecimiento combustibles para la movilidad y el transporte en el territorio nacional.

Por su parte, la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP. filial del Grupo Energía Bogotá,  informó que el domingo en la noche se identificó una baja de presión en el tramo Cusiana-Porvenir, razón por la cual sobre las 8 p.m., se procedió al cierre de las válvulas Cusiana y Porvenir.

Para atender la reparación de la fuga y restablecer el servicio a la mayor brevedad, activó un plan de gestión de riesgo, el cual logró avances en la tarde de ayer, según indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

No afecta a la Costa. Voceros del sector del gas en la Costa Caribe informaron que esta situación no afecta el suministro de la demanda esencial de la Costa Caribe, incluso ni al mercado regulado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.