El Heraldo
Operativos de la Supertransporte en El Dorado.
cortesía
Economía

Investigan a 26 aerolíneas por afectar a usuarios

La Supertransporte dice que cláusulas de contratos los afectan. Analizó durante varios meses la contratación.

La Superintendencia de Transporte formuló cargos a 26 aerolíneas que operan en Colombia por identificar cláusulas en los contratos que suscriben con los viajeros que los afectan.

El superintendente Camilo Pabón Almanza dijo que se habrían encontrado situaciones como contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad de las aerolíneas por daños al equipaje del usuario, cláusulas que permitirían a la aerolínea cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor o las condiciones del vuelo adquirido por el usuario, entre otros. Estas situaciones irían en perjuicio de los usuarios.

Las aerolíneas investigadas son  Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, American Airlines,  Avianca, Avior Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Latam, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Air y Wingo

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De acuerdo con la entidad, si bien a las 26 aerolíneas se les abrieron investigaciones por presuntamente incluir cláusulas perjudiciales para los usuarios, hay dos casos en los que se encontraron otro tipo de infracciones.

Uno de ellos es Regional Express Américas S.A.S., donde se encontró una presunta infracción, pues no habría cumplido con su obligación de habilitar en el medio de comercio electrónico el contrato de transporte, para que los usuarios puedan acceder a su información, descargarlo e imprimirlo en cualquier momento.

La otra empresa es Jetblue Airways Corporation, a la que le formulan cargo por una presunta infracción de la normatividad, al presentar el texto del contrato de transporte aéreo en idioma distinto del castellano.

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“Esta es una de las actuaciones más trascendentales para el país, pues no se trata de una publicidad en concreto o un problema puntual, sino de las cláusulas que se les están imponiendo a todos los consumidores del país al comprar su tiquete. Las empresas deben revisar y ajustar sus actuaciones frente a cada capítulo de la ley del consumidor”, dijo Pabón Almanza.

Destacó que durante varios meses se realizó una investigación que incluyó la revisión de los contratos publicados en las páginas web, así como los requerimientos realizados por la entidad, para verificar si contaban con las normas establecidas para ello.

Si durante la investigación se encuentran responsables, las empresas Regional Express Américas S.A.S. y Jetblue Airways Corporation podrían ser sancionadas con una multa de hasta 443 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), mientras que las demás empresas, afrontarían sanciones de hasta 2 mil SMMLV en caso de comprobarse las infracciones administrativas al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).

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