El Heraldo
Vista de las unidades de la refinería de Ecopetrol en Cartagena, Reficar. Archivo
Economía

Supersociedades y Contraloría se unen para investigar el caso Reficar

Entidades se reunieron ayer para trazar hoja de ruta para las pesquisas.

Con el fin de unir esfuerzos para investigar el sobrecosto de más de US$4.000  millones y la “feria de adiciones de contratos” en la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), como lo ha denominado el contralor general de República, Edgardo Maya Villazón, esa entidad y la Superintendente de Sociedades se reunieron ayer a establecer una hoja de ruta común.

Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, le explicó a Maya el proceso que se viene ejecutando contra la firma contratista  encargada de la construcción de la refinería, CB&I, como parte del proceso de intervención que se lleva desde el ente de control administrativo.

Así mismo, se reportó que la firma registró pérdidas por más de $52 mil millones a corte del 31 de diciembre de 2014, y presentó un patrimonio negativo de $52.207 millones, lo que sugeriría una causal de disolución. Lo agravante de dicha situación es que Ecopetrol, propietaria de 100% de Reficar, estaba en conocimiento de este escenario, pero no tomó medidas al respecto.

Es por ello que la Contraloría y la Superintendencia establecerán responsabilidades conjuntamente frente a los billonarios sobrecostos de Reficar.

Hay que recordar que desde finales de enero la Contraloría empezó una auditoría a Reficar, que estaría lista este semestre. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.