Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Supersevicios investiga a seis empresas por facturación irregular

La entidad señala que  habrían realizado cobros promediados. Gases del Caribe es una de las empresas investigadas.

Investigación y pliego de cargos a seis empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica y gas natural en el país abrió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por presuntos cobros irregulares en la facturación durante la pandemia.

Entre las empresas que son investigadas está la compañía Gases del Caribe en donde se presume que se realizó el cobro promediado del servicio a unos 362 mil usuarios, dijo la superintendente Natasha Avendaño en rueda de prensa.

Las otras empresas investigadas son Vanti S.A. E.S.P., Alcanos S.A. E.S.P., Gas Natural Cundiboyacense S.A. E.S.P.,., Enel – Codensa S.A. E.S.P. y Cedenar S.A. E.S.P.

Avendaño dijo que la apertura de investigación contra estas seis empresas se fundamenta en la facturación por consumos estimados a usuarios durante marzo, abril y mayo de 2020. Las compañías debían realizar las acciones necesarias para medir el consumo real, como lo establecen la ley y la regulación.

A las investigaciones contra Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense y Gases del Caribe se suma que, presuntamente, no se evidenció la aplicación oportuna de la opción tarifaria transitoria obligatoria

A 28 de julio, la entidad ha recibido 148 mil trámites o quejas relacionados con la prestación de los servicios donde la principal causal (110 mil) es la facturación.

La funcionaria dijo que las empresas investigadas pueden presentar sus respuestas a estas investigaciones.

Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe dijo que la compañía siempre ha respondido con responsabilidad y transparencia a las actuaciones iniciadas por los entes de vigilancia y control. “Siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que tomen las entidades del estado. Para este caso en particular, estamos preparando las explicaciones que nos han pedido las autoridades, en las que quedará claro, más allá de toda duda, que Gascaribe no ha incumplido la ley colombiana ni afectado indebidamente a ningún usuario del servicio público de gas natural”.

Por su parte la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dijo que respetan  las decisiones de los entes regulatorios y que las empresas involucradas en este proceso presentarán los descargos necesarios para aclarar cualquier duda en la prestación del servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • energía eléctrica
  • gas natural
  • pliego de cargos
  • Servicios públicos
  • Superservicios
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web