El Heraldo
Represa que hace parte de Hidrosogamoso de Isagén.
Economía

Superservicios pide incentivos por ahorro de luz

El ente dice que se debe priorizar el gas para las térmicas. Hace llamado a la protección de reservas hídricas.

Poner a consideración de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, la posibilidad de establecer incentivos económicos para motivar el ahorro de energía entre los usuarios regulados y no regulados fue una de las recomendaciones que hizo el Comité de Seguimiento al Mercado de Energía Mayorista (CSMEM).

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios lideró a través del Comité, un análisis del comportamiento del mercado de energía eléctrica del país orientado a asegurar la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional, durante el tiempo que se prolongue el fenómeno de El Niño.

La propuesta del incentivo contrasta con el anuncio del Ministerio de Minas y Energía de que se estudian sanciones para quienes consuman más. La Superservicios en un comunicado señala que el incentivo “se verá reflejado en la reducción de la demanda del sistema”.

El ente ya había hecho un llamado al ahorro de energía, pues la información reportada por XM, Operador del Mercado, indica que en lo corrido de diciembre los colombianos han consumido 5% más de energía que en el mismo periodo de 2014.

El informe del Comité incluye otras tres recomendaciones como priorizar el abastecimiento de gas natural para las generadoras térmicas y asegurar así el despacho de energía que permita mantener la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional.

Plantea que las térmicas tengan en cuenta las restricciones para el tráfico pesado durante la temporada de fin de año, para establecer estrategias que faciliten el acceso el abastecimiento de los combustibles líquidos.

Además solicita la protección de las reservas hídricas del país, reduciendo al máximo el uso del agua como combustible para producir energía y aclara que se requiere el compromiso de los generadores hidráulicos frente a su comportamiento en el mercado de energía mayorista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.