El Heraldo
Archivo
Economía

Superfinanciera alerta sobre pirámides a través de WhatsApp

Superfinanciera ordenó suspender las operaciones de captación ilegal de recursos a pirámide que operaba a través de la aplicación.

La Superintendencia Financiera de Colombia identificó un nuevo esquema piramidal denominado “Emprendedores” o “Ggqighqixcqjgqd” que operaban a través de grupos en la aplicación WhatsApp y ordenó suspender inmediaramente la captación ilegal de recursos al organizador o sponsor y a las personas que figuran como administradores y receptores.

La medida administrativa fue adoptada a través de la Resolución 1592 de diciembre de 2016 luego de que se evidenciara que a los integrantes del grupo denominado “Emprededores” en WhatsApp les presentaban la propuesta como un “proyecto” al que se podían vincular únicamente antes del jueves, ya que entre ese día y el martes siguiente debían realizar un primer aporte de $100.000 y entregar los datos de dos invitados.

La promesa era que a los 20 días siguientes recibirían $800.000, de los cuales debían aportar la mitad para, a los 20 días siguientes, obtener $3.200.000 y volver a hacer la misma operación dejando la mitad en el esquema piramidal para recibir a los 20 días siguientes $12.800.000, dando la opción de “salir de jugar” en este punto, no sin antes donar “lo que tu corazón te diga”.

La Superfinanciera explicó que “Emprendedores” opera como un grupo cerrado con acceso exclusivo a través de invitación de un participante por chat, quien presenta conversaciones encriptadas a través del aplicativo WhatsApp, sin que se identifique un domicilio de los responsables o administradores del esquema.

“El recaudo ilegal de recursos bajo la modalidad conocida como “pirámide” lo realizaban a través de Internet o de aplicativos como WhatsApp o Telegram Messenger, lo que le facilitó al esquema contactar incluso a personas fuera del territorio colombiano en países como España y Estados Unidos”, indica la Superintendencia.

La orden de suspensión inmediata de la actividad ilegal cobija también a Aura Catalina Gutiérrez Camacho en su calidad de sponsor o creadora del grupo, así como a Zully Johanna Botello Tere, Aryensen Vidal Trochez, Edward Enrique Gómez Carrillo, Mario Alexander Romero Salcedo y Jenny María Chaverra Salcedo quienes figuran como administradores y a Luz Piedad Posada Guevara, Secia Chaverra Salcedo y Cleofe María López como integrantes del grupo que habrían recibido recursos del esquema piramidal.

Al modelo piramidal de “Emprendedores” o “Ggqighqixcqjgqd”, como se denominó posteriormente, se vincularon al menos 131 personas quienes entregaron $100.000 cada una, sumando un total de $13.100.000. Los afiliados esperaban recibir $12.800.000 de ganancia, la cual se derivaba únicamente de los recursos que entregaban los otros integrantes del grupo.

La Superfinanciera remitió copia de la medida a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía General de la Nación para que, dentro del ámbito de sus competencias, adopten las medidas que consideren pertinentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.