El Heraldo
Las aplicaciones de mensajería móvil son usadas para promover esquemas piramidales. Luis Rodríguez
Economía

Superfinanciera alerta por pirámides a través de WhatsApp

La entidad dice que quienes participen caen en una conducta ilegal.

La Superintendencia Financiera de Colombia advirtió sobre el uso de aplicaciones de mensajería móvil para realizar ‘pirámides’ y promover la captación ilegal de recursos.

La entidad detectó que el sistema aplicado consiste en invitaciones que circulan a través de grupos de conversación o chats, principalmente por WhatsApp, para participar en esquemas piramidales. Con un mensaje se busca llamar la atención de quien lo recibe diciendo que se trata de un juego, un patrocinio o a una ayuda mutua en la que todos los integrantes del grupo, obtendrán ganancias importantes con una mínima inversión.

“Bienvenidos al grupo, esto es un juego en el que todos podemos ganar dinero en poco tiempo, esta es la dinámica: solo debes hacer un aporte de $100.000 en todo el proceso”, dice uno de los mensajes revelados por la Superfinanciera.

Las ‘pirámides’ son esquemas en los que se reciben supuestas ganancias por vincular a otras personas y de acuerdo con la entidad “se constituyen en una de las modalidades de captación o recaudo no autorizado de recursos del público en forma masiva”.

La advertencia de la Superintendencia señala que quienes reciben el dinero y quienes se vincula al esquema, haciendo el aporte solicitado e invitando a otros para que se inscriban y entreguen sus recursos, incurren en captación no autorizada de dineros del público, lo que implica consecuencias administrativas y penales que pueden ser de cárcel hasta por 20 años.  La Superfinanciera ya ha tomado medidas administrativas contra quienes lideran y promueven esquemas ilegales a través de medios digitales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.