El Heraldo
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, afirmó que la medida implica cambiarse a persona jurídica. Archivo
Economía

Subsidio a la nómina también cubrirá a personas naturales: Gobierno

Se beneficiarían cerca de 336 mil empresas en el país. DNP inicia segundo giro de devolución del IVA a vulnerables.

Un nuevo alivio económico a los bolsillos de los colombianos está a la vuelta de la esquina. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asomó la decisión del Gobierno nacional de incluir a las personas naturales como beneficiarios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Vamos a sacar un decreto en el que se dice que las personas naturales que tengan entre tres o más empleados van a estar sujetos a esta norma, pero para orden de claridad, conviértanse en personas jurídicas en el siguiente mes”, señaló Carrasquilla en una entrevista radial. Esto último se considera para que estos individuos puedan “diferenciarse de toda la compleja figura de la persona natural en nuestro país”.

Otra condición sería que estas personas estén registradas en la Cámara de Comercio correspondiente y que certifiquen con ayuda de un contador que durante el período de la pandemia tuvieron una reducción de sus ingresos en un 20%.

Esta nueva medida beneficiaría a cerca de 600 mil personas y significaría una ampliación monetaria del programa que llegaría a un total de $6,9 billones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confesó que estas personas se excluyeron del primer decreto porque “fue un sacrificio que hicimos en aras de poder sacar ese decreto lo más pronto posible”.

Reacciones. Andrea Díaz, una empresaria barranquillera que lidera la mypime Forros Sorpresa, ve con buenos ojos la medida. “Toda la ayuda es bienvenida. Es un beneficio que hay que agradecer”.

“Se ha hecho justicia y equidad con un número de comerciantes y profesionales independientes que necesitan también salvar sus empresas”, destacó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), gremio que destaca que en todo el país hay 336 mil empresas registradas bajo este formato y que producen cerca de 852 mil empleos a nivel nacional.

Rosmery Quintero, presidente de Acopi, mostró su preocupación con el requisito de que sólo podrán acceder las personas que generen tres empleos. “¿Qué va a pasar con los 200 mil empleos que generan las microempresas que tienen entre uno o dos empleados y que también son formales? Estamos enviando un mensaje que confunde”.

Quintero agregó que debido a los acontecimientos que vive el mundo “no es el momento” de hacer un cambio de condición de natural a jurídica.

El subsidio a la nómina, formalizado bajo el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) destinará el 40% de un salario mínimo, es decir, $350 mil a cada uno de los empleados de la nómina de las mypimes y grandes empresas que hayan visto reducidos sus ingresos a raíz de la pandemia.

Se espera que este próximo lunes 18 de mayo el Gobierno nacional oficialice el formulario que deben contemplar los empleadores para acceder al beneficio cuya canalización será a través del sistema financiero. Se estima que el primer giro a la nómina sea la quincena de la última semana de mayo y llegará hasta el próximo julio

Segundo giro del ingreso solidario. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que durante esta semana se realizará el segundo giro correspondiente a la devolución del IVA de $75 mil.

En esta oportunidad serán beneficiados un millón de hogares, entre los más vulnerables del programa Familias en Acción y la lista de priorizados  del programa Colombia Mayor, adelantó el DNP en un comunicado.

“Esto demuestra que el IVA se podía devolver. Así avanzamos hacia un país más justo”, precisó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.