El Heraldo
Economía

La papa, el arroz, el huevo, entre los alimentos que más subieron de precio

El pronóstico de la inflación anual a noviembre es del 12, 4 %, jalonada por los alimentos. 

El aumento de los precios de los alimentos en noviembre sería jalonador de la inflación en este mes.

Un informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia detalla que la variación mensual del IPC en noviembre, dato que el DANE publicará este lunes 5 de diciembre, sería de 0,65 %.

El pronóstico de la inflación anual a noviembre es del 12, 4 %, mientras que cierre de año se proyecta una inflación y una tasa repo de 12,6% y 12%, respectivamente.

“En el rubro de alimentos, en línea con la más reciente publicación de nuestro monitor de precios de alimentos, el ascenso mensual de 1,3 % habría obedecido al continuo avance de los procesados a pesar de las elevadas correcciones en el rubro de los perecederos”, indica el análisis.

Por su parte, la Unidad de Planificación Agropecuaria (UPRA) reveló que en noviembre siguieron creciendo los precios de los alimentos, en especial en productos como la papa, el arroz, el huevo, la carne de cerdo y la panela.

La entidad detalla que en las carnes se presentó un aumento en su consolidado, aunque en un porcentaje más bajo si se le compara con los pasados meses.

Al mejorar oferta de pollo bajó el  precio del pollo entero fresco sin vísceras. También se redujeron los precios de algunos cortes en la carne de res. 

En la carne de cerdo fue donde se presentaron aumentos.

En noviembre se presentaron alzas en todas las variedades de papas negras, los aumentos fluctuaron entre un 8 % en la sabanera y un 27 % en las variedades parda pastusa y única.

Estos resultados se explican por el patrón estacional que regularmente presentan sus cosechas. En estos meses por la terminación de las cosechas es habitual que aumenten sus precios.

Al analizar la inflación sin alimentos, el grupo de investigaciones de Bancolombia se espera que los avances en los precios de la canasta de servicios tenga peso en la inflación, en particular, las presiones al alza serían explicadas por cómo la indexación continuaría afectando las tarifas de los arriendos.

Se prevé que la inflación mensual de bienes sea la de mayor desaceleración mensual como resultado de la jornada del Black Friday.

“Por su parte, en la canasta de regulados esperamos una dinámica de estabilidad gracias al nuevo ascenso del precio de los combustibles, de la electricidad y acueducto frente a una reducción en las tarifas de gas”, agrega el informe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.