El Heraldo
Instalaciones de la Zona Franca Celsia (antes Termoflores) en Barranquilla. Archivo
Economía

Subastas deben abrir competencia: Andeg

Gremio indicó que térmicas generaron el 20% de la energía producida entre enero y junio de 2019.

En las subastas de energía de largo plazo, como la que se anuncia para octubre de este año, se debe abrir la participación a todas las tecnologías y no limitarse solamente a renovables ya que la competencia beneficia a los usuarios aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda.

 El dirigente gremial indicó que si bien en la nueva subasta, convocada luego de que la primera se  declaró desierta, hay cambios que brindan tranquilidad al mercado, el Gobierno debe pensar en abrir la competencia a otros segmentos.

“Para esta subasta cambiaron varias cosas, pues desde el punto de vista contractual los riesgos se asignaban más del lado de los usuarios que al de los generadores y eso se balanceó. Hoy el riesgo está más del lado de los generadores pues ellos los pueden gestionarlo mejor”, dijo el dirigente gremial.

El presidente de Andeg afirmó que las plantas de generación térmica cerraron el primer semestre de este año con un aporte del 20% del total de la energía producida en el país.

Para cubrir esta generación, las térmicas utilizaron principalmente gas (182 GBTUD), seguido de carbón (229 toneladas mensuales en promedio) y en menor medida combustibles líquidos (13.000 barriles por mes).

“Este panorama, lejos de mostrar obsolescencia en el parque térmico tal y como se ha dicho, confirma que el país tiene la confiabilidad y firmeza suficientes para asegurar el suministro eléctrico continuo”, indicó Castañeda.

Al gremio de las térmicas les preocupan las propuesta de replantear la figura del cargo por confiabilidad para las plantas de generación, entre otras razones por los altos costos.

“Si se pone en duda el esquema de Cargo por Confiabilidad, el país podría tener problemas de abastecimiento durante el próximo Fenómeno del Niño”, dijo el ejecutivo.

Destacó que es fundamental proteger los pilares del mercado eléctrico, evitando la implementación de instrumentos que pueden romper el correcto funcionamiento de dicho mercado.

Aunque el gremio no conoce que haya propuestas concretas para modificar el cargo por confiabilidad, sabe que la Misión de Transformación Energética lo va a revisar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.