El Heraldo
El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presenta el informe de la calificadora de riesgo. Cortesía
Economía

Standard & Poor´s sube calificación a capacidad de pago del Atlántico

El departamento pasó de A+ a AA-, según la calificadora de valores y riesgo. Permite mejorar acceso a créditos y negociación en banca.

La calificación de capacidad de pago del Atlántico subió de ‘A+’ a ‘AA-’ por parte de la calificadora de valores y riesgos BRC Standard & Poor’s, lo que refleja una mayor confianza y credibilidad en el manejo financiero y tributario del departamento; y permitirá acceder con facilidad a créditos y tener mayor capacidad de negociación con la banca.

Una de las  razones que motivaron el aumento de la calificación fue la reducción en el monto de los litigios gracias a los fallos a favor del ente territorial. De $2,9 billones que representaban las contingencias jurídicas en 2015; al finalizar 2016 estas bajaron a $630.180 millones; lo que representó una reducción de $2,27 billones, ya que de acuerdo con la calificadora internacional “esta situación representa un avance significativo ya que se reduce la incertidumbre  sobre las contingencias vigentes y las que puedan surgir”.

El mejoramiento en la gestión tributaria del Departamento, también se tuvo en cuenta para mejorar la calificación, pues las estrategias de fiscalización ayudaron a que el año pasado los ingresos tributarios crecieran 5,3 % anual.

El informe de la calificadora señala que “este comportamiento es atípico durante el primer año de gobierno y se debe principalmente al crecimiento económico de la región que sobresalió frente al agregado nacional”.

La calificadora proyecta un aumento de los tributos para este año, especialmente el impuesto al consumo de cerveza, durante 2015 y 2016 se incrementó el recaudo en un 9,4%; entre otras razones, por los fuertes controles a los distribuidores  y los partidos de la Selección Colombia. Se estima que el recaudo por estampilla continúe su tendencia al crecimiento debido a los proyectos de infraestructura  previstos por el Departamento.

A lo anterior, se suman las buenas políticas de racionalización del gasto. Entre 2013 y 2016, los gastos del Atlántico representaron 76,5% del total de los ingresos; mientras que el año pasado, los gastos se redujeron en 17,8%; para los próximos dos años se espera que los gastos superen en 9% a la cifra de 2016 por motivo de las inversiones en infraestructura.

El informe de BRC Standard & Poor’s destaca que “el ente territorial ha cumplido con los lineamientos de disciplina fiscal en los gastos de funcionamiento y el nivel de inversión”.

La calificadora señala que el costo asociado al plan de desarrollo Atlántico Líder de la Administración Departamental es de $4,1 billones de recursos propios, de los cuales $2,1 billones serán destinados a megaproyectos de infraestructura y el restante a inversión social en agua potable, salud y educación. El informe resalta que para el primer año de gobierno se avanzó en un 23,84%, según lo acordado por la propia administración. El cumplimiento de lo establecido da cuenta de una gestión ágil que facilitó la ejecución de las inversiones durante el primer año.

Standard & Poor’s también identificó oportunidades para mejorar a futuro la actual calificación. Primero a través de la continuidad en la implementación de medidas de control y recaudo lo que genera un incremento de los ingresos tributarios y le da un mayor margen de acción al departamento. Y segundo con la promoción del desarrollo en la región con el respaldo de una mejor infraestructura y oportunidades para la gente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.