El Heraldo
Fachada de la sede de Standard & Poor's Archivo
Economía

Incertidumbre fiscal rebaja la calificación a Colombia

La firma Standard & Poor's reveló el grado de inversión del país. Minhacienda dice que Colombia seguirá teniendo financiación.

En medio de la tercera semana de protestas a nivel nacional, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó este miércoles la calificación crediticia de Colombia en un escalón con lo que el país perdió su grado de inversión.

Específicamente, la calificación de Colombia pasó de ‘BBB-’ a ‘BB+’ con una perspectiva estable. Esta es la primera de las calificadoras más importantes en reajustar sus perspectivas del país.

En la actualidad Colombia cuenta con calificación de grado de inversión por parte de tres agencias calificadoras de riesgo internacionales: Moody’s (Baa2 con perspectiva negativa), DBRS (BBB con perspectiva negativa) y Fitch Ratings (BBB- con perspectiva negativa).

Para su reevaluación, S&P argumentó que se produce en un escenario de retirada de una fallida reforma fiscal “en un contexto de elevada presión de gasto, que ha resultado en una menor posibilidad de que Colombia mejore su posición fiscal seguido de un reciente y marcado deterioro”.

La firma cree “que el ajuste fiscal del país será más prolongado y gradual de lo esperado, disminuyendo la posibilidad de reversar el reciente deterioro de las finanzas públicas”.

Aun así, la calificadora estima que un reajuste a la calificación a la reducción podría suceder en un plazo de 12 a 18 meses “si el daño potencial a largo plazo de la pandemia, situaciones internas o choques externos hacen que la economía del país no se recupere en 2021 y que el PIB no alcance los niveles esperados”.

En cambio, si el crecimiento del país resulta más rápido de lo esperado, S&P podría subir la nota del país. Para ello también se tendrían en cuenta que se realicen medidas fiscales estructurales que reduzcan la brecha fiscal, bajen la deuda y refuercen las finanzas del Estado.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que “si bien esto podría subir los costos de las tasas de interés y de financiamiento público y privado de Colombia, que ya ha venido sucediendo anticipadamente, Colombia sigue y seguirá teniendo financiación”.

Restrepo agregó que se está trabajando en la aceleración del crecimiento, la reactivación de la economía y la creación de empleo, los pilares con los que buscan “mantener la confianza” de los mercados internacionales en el país.

¿Qué dicen los analistas?

El profesor de economía de la Universidad del Norte, Jorge Quintero, señaló que esta decisión “no es sorpresiva”, ya que los mercados “ya tenían descontada esta decisión ante el escenario de mucha incertidumbre agravada por el paro y las manifestaciones de las semanas pasadas (...) Eso lo que hace es generar mayor incertidumbre en los mercados”.

“El riesgo de los acreedores de prestarle dinero al Estado colombiano se incrementa y eso se traduce en unas tasas de interés mayores”, agregó Quintero.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en su cuenta de Twitter que ante esta rebaja es “necesario salir de la pandemia, fortalecer la política social e iniciar la estabilización fiscal”.

Michael Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, indicó en Twitter que la pérdida del grado de inversión “no es sorpresa”, ya que “muchos inversionistas ven una Colombia con cada vez más dificultades para adelantar reformas estructurales”.

La consultora financiera Yenny Saldarriaga comentó a EL HERALDO que esta decisión es “crónica de una muerte anunciada” ante la incertidumbre del retiro de la reforma tributaria y la coyuntura social de las protestas. Según la experta esto podría “reducir la inversión de capital extranjero en el país”.

Camilo Herrera, presidente de Raddar, señaló a EL HERALDO que en los próximos días se podría registrar una devaluación del peso colombiano como reflejo del pánico de los mercados, pero se espera que se vaya regulando paulatinamente.

“En el mediano plazo, si esa devaluación se mantiene tendríamos impactos en productos importados y en inflación”, comentó.

Alfredo Barragán, analista financiero, indicó que esto es un “llamado de atención para que el país se ordene”. Agregó que esta decisión hará subir las tasas de interés de la deuda, lo que quiere decir que “habrá una carga financiera mayor”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.