El Heraldo
Billetes de $ 2 mil en producción en la sede del Banco de la República. Cortesía
Economía

S&P desata ola de rebajas a entidades colombianas

Tras la pérdida del grado de inversión, la calificadora de riesgo reevaluó a más de cinco instituciones financieras del país.

Las primeras repercusiones de la reevaluación de Standard & Poor’s (S&P) sobre la calificación crediticia de Colombia ya se están observando. Siete organizaciones colombianas sintieron el coletazo este viernes.

Es importante recordar que S&P, una de las tres más importantes del mundo, rebajó este miércoles la calificación crediticia de Colombia en un escalón, con lo que el país perdió el grado de inversión. La calificación del país pasó de ‘BBB-’ a ‘BB+’. Esta decisión es la respuesta de la calificadora ante la incertidumbre fiscal que atraviesa el país por efectos de la pandemia y de las protestas que ya completan tres semanas.

Las firmas que fueron rebajadas en calificación, pero catalogadas como “estables”, fueron Ecopetrol, Grupo Sura, Isagen, Ocensa, Enel Américas, Emgensa, Findeter, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Davivienda.

La calificadora explicó que rebajó las calificaciones de estas entidades porque están “vinculadas de manera directa o indirecta al soberano (a Colombia)”.

“La perspectiva estable de estas empresas refleja la de Colombia porque esperamos que las calificaciones de estas entidades se muevan a la par con la del soberano”, explicó la firma calificadora en un comunicado.

“Estas entidades operan en lo que consideramos como sectores altamente regulados (dependientes de ajustes tarifarios aprobados por los reguladores), y que, en algunos casos, la demanda de sus servicios está relacionada con el ritmo de crecimiento del PIB”, agregó S&P.

“Consideramos que podrían sufrir una regulación más estricta en un escenario de estrés soberano y no generarían ni mantendrían suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones en un escenario de incumplimiento soberano”, precisan.

Las calificaciones de Ecopetrol, Grupo Sura, Isagen, Ocensa, Davivienda, FDN y Findeter fueron rebajadas de ‘BB+’ a ‘BBB-’, mientras que las de Enel Américas y Emgensa pasaron de ‘BBB-’ a ‘BBB’.

¿En qué consisten las reevaluaciones?

 La petrolera estatal Ecopetrol fue la primera de las empresas en ser reevaluada por S&P, algo de esperarse pues, tal como lo explican “las calificaciones se mueven con las del soberano”.

“(...) el gobierno podría tener una tendencia a aumentar los impuestos o dividendos si enfrenta estrés fiscal o externo, lo que podría restringir la flexibilidad financiera de Ecopetrol”, explicó.

En este caso, la reevaluación también afecta a Ocensa, filial de Ecopetrol, del cual la petrolera representó el 80 % de sus ingresos en 2020.

Para el caso del Grupo Sura, la calificadora considera que “no pasaría un escenario de prueba de estrés de incumplimiento soberano” ya que existe “la alta correlación entre los activos y dividendos de la empresa en la economía de Colombia” con alrededor del 40 % de activos operando en el país.

Sobre el banco Davivienda, la calificadora resaltó que las calificaciones soberanas impactan sobre la entidad “dada la gran exposición al riesgo país y la naturaleza altamente sensible de la empresa al estrés soberano”. Esta misma razón fue la expresada para el FDN y Findeter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.