Últimas noticias

00:45

Pese al respaldo científico de las autoridades mundiales a...

00:35

El atleta barranquillero se colgó la medalla de oro en la...

Valentina y su papá, Simón Brito, recibieron a Copete con cariño durante la Animalatón.
00:25

El perrito Copete y Valentina se encontraron por primera...

Yosiris Urrutia actuando en el salto largo.
00:25

La atleta está contenta por sus resultados. 

Valeria Cabezas durante su prueba de ayer.
00:25

La atleta caleña de 18 años ganó oro en los 400 metros...

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
00:20

Están invitados partidos de Gobierno e independientes.

Ciro Solano, del COC.
00:20

El Secretario General del COI quedó feliz con Barranquilla.

Valentina Barrios compitiendo en el salto largo.
00:20

La  atleta cumplió su sueño de competir con Ibargüen....

Van por otro triunfo
00:20

El Barranquilla FC recibe este lunes al Cortuluá, en el...

Vallas con propaganda y publicidad en Valledupar.
00:20

Cada partido o movimiento podrá usar hasta 14 vallas.

Vicente Fox, miembro de la junta directiva de Khiron, durante su entrevista.
Vicente Fox, miembro de la junta directiva de Khiron, durante su entrevista.

Entrevista Vicente Fox

“Soy un activista de la legalización”

El titulo es:“Soy un activista de la legalización”
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Aclara que la legalización solo es viable en la medida que se haga un ejercicio responsable de la libertad. Reitera rechazo a gobiernos de AMLO y Maduro.

Sin tapujos, así expresa Vicente Fox, expresidente de México (2000-2006), su posición en favor de la legalización del cannabis y de otras drogas.  

El ahora empresario de la naciente industria del cannabis medicinal y miembro de la junta directiva de la empresa colombiana Khiron, afirma que la legalización permite formalizar la producción de esta planta y canalizar millonarias inversiones que moverán la economía de los países. Desde hace diez años, Fox ha expresado sus ideas sobre este tema en diversos foros internacionales.

En el marco de ExpoCannabiz 2019 realizado en Cartagena, Fox concedió una entrevista conjunta con tres diarios del país, uno de ellos EL HERALDO,  durante la cual no solo habló de esta industria, sino que dio a conocer su rechazo a la gestión del actual presidente de México, Andrés López Obrador, y al gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

P. Hace cuatro años usted estuvo en Cartagena y expresó estar de acuerdo con la legalización. ¿Qué países han avanzado en esta idea?

R.

 Llevo mucho más de cuatro años metido en esto, diez años concretos, he sido un activista en procesos de legalización, impulsándola en diferentes países del mundo, he visitado todo lugar que ha procedido a legalizar y he aprendido, he dado conferencias y he hecho amigos en esta industria que conozco bien y con la que estoy comprometido. Creo que la legalización parte de un principio fundamental que es arrebatar esta planta a los criminales, sacarla de la ilegalidad y ponerla en el marco de un sector empresarial e industrial. En América Latina tenemos ejemplos claros de cómo ha avanzado esta onda de legalización. Ha avanzado hasta Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Centroamérica y México mismo.

 

P. ¿Qué representa este congreso en Cartagena?

R.

 Este congreso es una muestra clara de cómo ha avanzado la industria y es parte de un sector económico. En Colombia, gracias a la legalización para uso médico, ya hay licencias. Hay empresas colombianas como Khiron, que es líder en América Latina, y ya se fondea en Canadá en la Bolsa de Valores de Toronto y es liderada por dos jóvenes milennials de gran visión que están haciendo de esta compañía, un líder en innovación y creación de un sistema paquete que no solo tiene que ver con un producto medicinal, sino con una prescripción. Este evento atrajo a unas 500 personas, todas con interés de aprender e informarse o intercambiar.

 

P. ¿Qué futuro ve para la industria del cannabis medicinal?

R.

La industria va a avanzar en la medida que contribuya al bienestar y la salud de las personas, va a ir tan lejos en la medida que sea capaz de actuar con altos estándares de ética y moral. El futuro de la industria depende de quienes estamos en este espacio del cannabis, de nuestra propia actuación y de servir a la sociedad.

 

P. ¿Cuánto se puede avanzar en la legalización del cannabis en los países de América Latina?

R.

  Venimos de una situación que es muy poco conocida, la inmensa mayoría de los países no criminalizaba el consumo de la droga, entre otros México, donde no es un crimen consumir droga para uso personal,  pero sí lo es producirla y venderla. Hay cierta contradicción en esto, pues te dicen que no es crimen consumir, pero por el otro no te dejan acceso para hacerlo. Creo que esto va encontrar congruencia próximamente, se va a unificar el criterio con la legalización y entonces se abre el tema. Más que todo, la legalización provoca un derrame de recursos de tecnología para investigación e innovación, algo que los criminales no hacían antes con esta planta. Hoy son miles de millones de dólares que se invierten en la generación de productos y tecnología para hacer buen uso de esta planta. Khiron es una muestra clara de cómo se pueden hacen bien las cosas.

 

P. ¿La legalización se podría extender a un espectro más amplio con otras drogas?

R.

Este es un punto que tengo muy claro. Para mí, creo que la libertad es el bien supremo con que fuimos creados los seres humanos, Dios nos crea y nos deja ejercer la libertad. Es un bien sagrado, en Estados Unidos es la máxima postura de los padres fundadores, y está basada en que un Gobierno no tiene el derecho de imponernos comportamientos o meterse en nuestra conciencia y libertad de decidir, salvo cuando afectamos a terceros. En esto de la droga lo aplico por igual, para mí cada ser humano puede hacer lo que quiera, si quiere morfina, cocaína, o cualquier cosa. Pero no es así como se ejerce la libertad, se debe ejercer con responsabilidad y mientras esto se haga así, estoy de acuerdo la legalización de todas las drogas, bajo un ejercicio responsable de la libertad. 

 

P. ¿Qué medidas deben tomar los gobiernos?

R.

En política hay mucho que hacer, pero afortunadamente muchos gobiernos están comprendiendo una nueva manera de gobernar y de entender a la gente, es allí donde este espacio del cannabis se ha vuelto tan dinámico y exitoso porque es una fórmula de ejercer la libertad para los ciudadanos, que sean ellos los que decidan lo que es bueno o no para su salud, que no les imponga el Gobierno comportamientos morales o acciones que no aplican. 

 

P. ¿Tiene planes a futuro en el tema político?

R.

La política está fuera de mis expectativas y de mi futuro, salvo cuando veo atropellados los derechos de los ciudadanos, salvo cuando veo a mi país como está ahora, en manos de alguien que es inepto, que no tiene capacidad ni miras de grandeza para encabezar el esfuerzo de los mexicanos. Es un personaje chiquito con un complejo de inferioridad que no está a la altura de nuestro país.

 

P. Como líder latinoamericano, ¿hacia dónde cree va la solución para el pueblo venezolano?

R.

No hay más que una solución, lanzar a la calle al dictador, Maduro no tiene nada que ofrecerle a Venezuela más que miseria, pobreza, dolor y hambre, no tiene salida el tema de la economía en este gran país más que deshacerse del dictador. Afortunadamente los venezolanos desde adentro están pelando con coraje y con fuerza y los venezolanos de afuera se han sumado a apoyarlos. El mundo entero está a favor de que se largue este señor, excepto en México, donde tenemos un presidente que no sabe lo que quiere, que no piensa y que no sabe de libertades ni democracia.

 

P. ¿Cree que la salida para Venezuela debe ser militar?

R.

Es una pregunta complicada, ojalá no, que Estados Unidos nunca vuelva a ser el imperio, el Tío Sam que intervenía en países y sus economías, eso no puede suceder, Estados Unidos, no tiene ese derecho. Puede aplicar castigos a Venezuela o bloqueos, pero en Latinoamérica recordamos con horror aquellas intervenciones americanas en nuestros países, eso nadie lo quiere. Tenemos que unirnos para echar a este señor en paz y si no echarlo en un féretro con las patas por delante.

 

P. ¿Qué posición debe asumir Colombia frente a esta problemática de Venezuela?

R.

 Colombia ya tomó una posición clara, con un trato humano a los venezolanos que se ven obligados a salir de la violencia y la pobreza. Colombia está por los derechos humanos, la democracia y la libertad, eso lo está demostrando el presidente Duque, ahora y todos los presidente colombianos desde que Colombia es democrática. Ojalá eso lo aprenda López Obrador, que este caso no está representando a los mexicanos de ninguna manera. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web