El Heraldo
Los dirigentes de Sintracarbón en rueda de prensa. Cortesía
Economía

Sintracarbón y Cerrejón siguen negociando la convención colectiva

Trabajadores piden aumento salarial del 12 por ciento.

Con una propuesta de incremento salarial del 12%, los trabajadores de la compañía Cerrejón afiliados a Sintracarbón, siguen en la negociación de la convención colectiva que estará vigente durante los próximos dos años.

De acuerdo con lo explicado por el presidente del sindicato, Aldo Amaya, de no llegarse a una concertación con la empresa que les ofrece un incremento del 5%, entrarían a votar una huelga.

Entre los temas que más preocupan a los trabajadores se encuentran el pago del alto riesgo de la salud, los empleados tercerizados y el impacto en las comunidades.

“En materia de educación, en el pliego de peticiones planteamos que Cerrejón cubra el 100% de la matrícula universitaria de los hijos de los trabajadores que son unos 1.800. Actualmente cubren hasta un 70%”.

Aseguró que la oferta de aumento salarial de la compañía es muy baja para lo que ellos esperan. “La ley establece que si en los 40 días de la etapa de arreglo directo no hay  acuerdo, tenemos 10 días hábiles para convocar a los trabajadores a votar entre huelga y tribunal”, señaló. Este plazo se daría entre el 30 de enero y el 8 de febrero.

“No es nuestro fin hacer la huelga sino llegar a un acuerdo entre las partes”, agregó.

El abogado de Sintracarbón, Francisco Ramírez, recordó que la negociación comenzó el 15 de diciembre en la primera etapa de acuerdo directo y actualmente hicieron una prórroga.

Indicó que la compañía recibió rebajas tributarias  entre 2013 y 2014 que ascendieron a $186.000 millones a lo que sumaron los más de $600.000 millones en ganancias. Por ello se espera que la inversión en las comunidades sea mayor. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.