El Heraldo
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. Archivo EL HERALDO
Economía

Simplifican trámites a colombianos en el exterior

La inscripción y actualización del Registro Único Tributario (RUT) y los procedimientos consulares entre los procesos intervenidos.

Como parte del programa Estado Simple, Colombia Ágil, fueron simplificadas siete gestiones relacionadas con los procedimientos consulares y la inscripción y actualización del Registro Único Tributario (RUT) para los colombianos en el exterior. 

La actividad fue llevada en conjunto por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Con estas simplificaciones, y otras tres de la Dian y la Alcaldía de Ibagué, ya son 60 los trámites intervenidos. 

“Destaco el esfuerzo de las entidades involucradas para poner la tecnología al servicio del ciudadano. La cancillería pudo agilizar los servicios que ofrecen los consulados al conectar sus sistemas de información con los de la

Registraduría y la Dian ajustó su plataforma tecnológica en beneficio de quienes no viven en Colombia, incluyendo los inversionistas internacionales”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Los trámites

El procedimiento de actualización e inscripción del RUT de las personas y empresas que tributan en Colombia, pero que no residen en el país, fue uno de los procedimientos optimizados por la Dian y el Ministerio de Hacienda el cual ahora está en línea.

Estos mismos requisitos, los del RUT, también fueron simplificados para los inversionistas extranjeros, pero que no tienen domicilio en Colombia y, también, para las personas naturales y jurídicas.

“Otra medida de la Dian ahorra tiempo y recursos. Cuando hay que pagar la declaración de importación se lleva a las entidades de recaudo. Resulta que en los casos de pago cero;es decir, donde no había que pagar nada, también era obligatorio llevarla. Esa obligación se eliminó. Además se ajustó el procedimiento para el reporte de conciliación fiscal que deben presentar los contribuyentes, donde informan sobre las diferencias de resultados entre su contabilidad y la aplicación de las normas tributarias”, informó el minCit.

Esta nueva herramienta facilita cuatro trámites, de los cuales tres de ellos se llevan a cabo antes los consulados colombianos en el exterior: el certificado de supervivencia o fe de vida,  el reconocimiento de firma en documento privado y la tarjeta de registro consular.

“Este último es el soporte para adelantar gestiones en otros países como actividades bancarias, documentos de identidad, licencia de conducción en Estados Unidos, y nacionalidad en España”, informó el ministerio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.