El Heraldo
Compradores en un centro comercial de Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Economía

Sigue recuperación del crecimiento de la industria y el comercio

Ventas del comercio en Barranquilla, las que más crecieron. Producción industrial creció 1,3% en junio: Dane

La producción de la industria y las ventas del comercio siguieron con la recuperación que han registrado en los últimos meses y presentaron cifras positivas de crecimiento en el primer semestre del año. Es así como la industria aumentó en su producción 2,5% y las ventas del comercio subieron en 5,7%.

Los mayores crecimientos de la industria en el primer semestre lo presentaron la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (3,6%); elaboración de bebidas (4,8%) y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (8,6%).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la producción real de la industria creció 1,3% en junio, como resultado del incremento de 23 de 39 sectores manufactureros.

En este periodo se destacó el desempeño de la refinación de petróleo, la mezcla de combustibles, la fabricación de químicos y la producción de hierro y acero.

En cuanto a las ventas reales del comercio minorista, crecieron 6,3% en comparación con el sexto mes de 2017. Este resultado  se debe a la buena demanda de equipos de informática y telecomunicaciones, alimentos, bebidas no alcohólicas, vehículos y motocicletas.

Los datos de junio indican que las ventas nominales de grandes almacenes e hipermercados minoristas sumaron $4,6 billones lo cual representó un aumento de 10,8% frente al mismo mes de 2017.

En el sexto mes del año Barranquilla se ubicó como la ciudad que tuvo un mayor crecimiento de las ventas del comercio con 8,4%, le siguen Medellín con 4,7%; Bogotá con 3,9%; Bucaramanga con 0,6% y Cali con 0,6%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.