El Heraldo
Economía

Siderúrgica italo-argentina abrirá planta en Palmar

La construcción del nuevo centro productivo, que convertirá a Ternium en el principal productor de acero de Colombia, comenzará en junio de 2018.

La compañía Ternium, con casa matriz en Argentina, anunció que comenzará a producir aceros largos en Atlántico, a partir del 2019, en una planta siderúrgica que construirá en Palmar de Varela con una inversión inicial de $270.000 millones.

El presidente de la firma en Colombia, Miguel Homes, dijo que decidieron ubicarse en el Atlántico por ventajas como la disponibilidad de suministro de energía y gas, ubicación estratégica por su cercanía al río Magdalena y acceso a los puertos que facilita la importación de materias primas.

Destacó el apoyo de las autoridades locales como la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Palmar de Varela, al igual que ProBarranquilla, que mostraron gran interés en el desarrollo del proyecto. “Este va a ser un proyecto industrial exitoso tanto para Colombia como para el Atlántico”, dijo el ejecutivo.

La planta de Ternium tendrá una capacidad de producción de unas 520.000 toneladas anuales de acero, en la primera etapa, lo que representará un incremento cercano al 35% de la producción actual de aceros largos en el país y del 250% la capacidad de Ternium en Colombia. Desde el punto de vista logístico, generará una demanda de 1.400 tractomulas al mes.

La planta va producir aceros largos como son barras corrugadas rectas, barras corrugadas en rollo y alambrones, destinados al sector industrial y la construcción.

Homes afirma que durante la construcción de la planta, que comenzará a mediados de 2018, se generarán unos 1.000 empleos y cuando entre en operación, que sería a finales de 2019, se contratarán a unos 280 empleados directos. En su mayoría los trabajadores serán de la región Caribe y recibirán capacitación permanente por parte de la compañía.

“El empleo que se generará será multiplicador pues estudios demuestran que por cada empleo creado en el sector siderúrgico, se generan entre dos y tres indirectos en la cadena de valor”.

Las proyección de la compañía es que además se generen unos $100.000 millones en compras a proveedores de la región.

“Con este proyecto vamos a ser los líderes del sector siderúrgico colombiano, no solamente en ventas sino en producción”, agregó el ejecutivo.

Este es el primer proyecto “greenfield” o construcción desde cero que desarrolla la siderúrgica en Colombia y el más grande de la Costa Caribe en los últimos años, ubicado en un terreno de 100 hectáreas. 

Ternium tiene centros productivos localizados en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Mexico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.