El Heraldo
Archivo
Economía

SIC tiene en la mira a las tiendas de barrio por aumento de precios

El organismo recibió 1.400 denuncias desde la declaratoria de emergencia nacional.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impartió una orden administrativa a los propietarios de tiendas y almacenes de autoservicio para que dejen de realizar prácticas que vulneran los derechos de los consumidores.

La decisión plasmada en la Resolución 18812 de 2020 surge luego de que el organismo regulador recibiera 1.400 denuncias sobre posibles infracciones o inconformidades en las tiendas del país. Entre ellas se encuentran: incremento en los precios de los productos de la canasta familiar, alza del precio de tapabocas, antibacteriales o alcohol, acaparamiento, entre otras.

Ante esto, el ente público ordenó a las tiendas del país abstenerse de sustraer o retener productos de primera necesidad, pero “sin limitarse a alimentos y bebidas no alcohólicas, artículos de aseo personal, o de mantenimiento y limpieza, analgésicos, soluciones o geles, tapabocas y guantes para examen, con la finalidad de desabastecer el mercado o presionar el alza de precios”.

Lea también: Fenalco lanza campaña para apoyar a las tiendas de barrio

La SIC también les pidió retirar las publicaciones que puedan inducir al engaño a los consumidores al ofrecer  productos asociados a la cura o a la prevención del COVID-19.

De igual forma, la SIC pidió informar al consumidor de forma clara los precios de los productos y las restricciones, en caso de tenerlas, sobre la cantidad de elementos que pueden ser adquiridos.

La Superintendencia de Industria y Comercio también pidió adoptar los protocolos de bioseguridad y el servicio de domicilio para “garantizar las condiciones de seguridad a los consumidores en el momento de realizar las compras en el establecimiento y por domicilio”.

La SIC finalmente exhortó a los alcaldes municipales y distritales a verificar el cumplimiento de las órdenes emitidas por medio de visitas de inspección a las tiendas.

El incumplimiento de las órdenes puede acarrear multas hasta por 1.000 salarios mínimos legales vigentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.