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Productos de diferentes categorías se promocionan en las redes sociales. 123 RF
Economía

SIC ‘pone en cintura’ al uso de publicidad de influenciadores

La Superindustria publicó una guía con recomendaciones de buenas prácticas para quienes realizan publicaciones en redes sociales.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recomendó a los influenciadores que cuando publiquen contenidos publicitarios deben declarar la relación comercial.

Así se establece en la “Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores”, que fue expedida por la entidad en busca de proteger a los consumidores frente a la información publicitaria a la que se ven expuestos en las redes sociales, en la que muchas veces no se aclara que se trata de contenido comercial.

La SIC recomienda a los influenciadores usar etiquetas en las publicaciones. Deben incluir, en la descripción de las publicaciones, o donde sea oportuno, el signo “#” y la palabra “publicidad”; “promocionado por (…)”; “aviso promocionado”; “contenido promocionado”; “contenido publicitario”; “patrocinado”; “patrocinado por”; indicando el nombre de la marca o la cuenta en redes sociales propiedad del anunciante.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, dijo que esta guía se trabajó durante varios meses con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores frente a las nuevas tecnologías, las redes sociales y el uso de la influenciación digital.

Indicó que cuando se hace publicidad a través de un contrato, hay responsabilidades y deberes como influenciadores.

“No estamos frente a una nueva regulación, en Colombia existe el Estatuto del Consumidor (Ley 1480) que ya preveía algunos de estos fenómenos. Lo que se busca es proteger al consumidor en cuanto a que la publicidad que reciba sea veraz”, aseguró el funcionario.

Dijo que la guía fue construida con diferentes actores, entre ellos influenciadores y también tomando experiencias internacionales.

Indicó que en medio de la pandemia se vieron casos de personas que promocionaron productos relacionados con temas de salud y médicos, los que exigen una reglamentación diferente.

Barreto dijo que se busca una política de autorregulación para que las agencias digitales, influenciadores y quienes se lucran de esta actividad sepan hacer un uso responsable y eviten investigaciones administrativas u otras acciones legales.

Además, se apunta a proteger los derechos de los consumidores frente a la publicidad engañosa.

A los influenciadores se les recomienda exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios que le indique cuáles son los lineamientos para identificar el mensaje como publicidad.

Deben abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje y no deben hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo.

En cuanto a los anunciadores, se les recomienda cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados como publicidad y exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador.

Se aconseja implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores y revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.

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