SIC tendrá cartilla para ‘influencers’ el próximo año

Superintendente dice que regulará servicios y derechos. La concertación también se hace con agencias y empresas.

Rafael Polo
Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio. Rafael Polo
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Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

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Superintendente dice que regulará servicios y derechos. La concertación también se hace con agencias y empresas.

La reglamentación que permitirá que los influencers y otras actividades del comercio electrónico y en la red tenga su marco para su servicio será entregado antes del primer semestre de 2020. Así lo indicó ayer Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio, al destacar que este marco lo que pretende es tener reglas e información para todos los que participan en la promoción, comercialización y compra de bienes.

“Es un reto, una responsabilidad para el que promociona, y lo que queremos es evitar problemas al que recomienda, al que contrata, pero sobre todo al consumidor para que tenga la protección de sus derechos”, dijo el Superintendente.

La Superintendencia  de Industria y Comercio (SIC), que tiene entre sus funciones la protección de los derechos del consumidor, destacó que la cartilla permitirá ponerse al día cuando el comercio electrónico y el consumo por plataformas siguen en ascenso.

“No es lo mismo recomendar un restaurante que un medicamento para adelgazar. En los primeros meses de 2020 estará lista la cartilla de la SIC para influenciadores”, dijo Barreto González.

Durante un año, la SIC ha celebrado mesas de concertación, afirmó Andrés Barreto González, en las que también han tenido su silla y participación la Agencia Nacional de Anunciantes, las empresas que hacen mercadeo digital, influenciadores y la SIC, en la que han acordado “elementos mínimos”.

En este análisis de la industria 4.0, donde los datos y la información es un capital, la protección de estos debe ser transversal a la protección del consumidor y la protección de la competencia, agregó el Superintendente.

“El consumidor ahora es digital, consume con pedidos a plataformas. Hay casos de restricción a la competencia y con herramientas de datos, algoritmos, robots, psicología del consumidor. Algo que ya está sobre la mesa de la OCDE”, agregó.

Sobre el tratamiento de datos frente a los derechos del usuario, Barreto González indicó que el país tiene que seguir  desarrollando su marco de regulación. Por eso destacó el Conpes de Bigdata que estudia y propondrá el Ministerio de Tecnologías  de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

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