Últimas noticias

17:00

El gigante estadounidense confirmó haber retirado...

General Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía
16:45

El año 2000 se presentó el índice más alto con 3572 plagios...

Un hombre sujeta un paragua mientras llueve.
16:25

En la región Caribe se esperan aguaceros en las tardes con...

El inspector de policía Francisco Sanabria, luego de su captura.
15:55

Francisco Sanabria expidió el documento a favor de Steffy...

Don Henley y Joe Walsh durante su presentación en vivo en Nashville, Tennessee.
15:51

La compilación de los primeros éxitos del grupo...

15:46

El argentino Ángel Correa anotó el primer tanto del partido...

William Salamanca, director de la Policía de Tránsito y Transporte.
15:44

Según la entidad, se presentó una reducción de...

15:36

Luego de una reunión que se extendió por cerca de una hora...

15:24

Nicolás Maduro, confrontado a un enorme rechazo popular,...

15:02

Esta opción que estuvo disponible primero en AiOS de iPhone...

El titulo es:SIC se opone a cambio de regulación para que operadores comercialicen teléfonos celulares

SIC se opone a cambio de regulación para que operadores comercialicen teléfonos celulares

La SIC argumenta que la CRC no demuestra la existencia de una falla en el mercado que justifique la intervención y modificación de la norma propuesta.  

archivo
archivo
archivo

La SIC argumenta que la CRC no demuestra la existencia de una falla en el mercado que justifique la intervención y modificación de la norma propuesta.  

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) respondió a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que se abstengan de presentar el proyecto resolución que modifica la normativa actual para permitir que los operadores de telefonía móvil realicen la venta financiada de terminales tecnología 4G o superior con el argumento de incrementar la penetración de internet móvil en el país.

El Superintendente para la protección de la competencia de la SIC, Jorge Sánchez Medina precisa que la medida plantea “graves falencias que tienen significativos efectos sobre la libre competencia económica”. En su concepto la SIC argumenta que la CRC no demuestra la existencia de una falla en el mercado que justifique la intervención y modificación de la norma propuesta.  

La CRC presenta en su iniciativa regulatoria la modificación del artículo 2.1.9.4 de la Resolución CRC 5050 de 2016, el cual hace referencia a cómo puede adquirir con una empresa operadora un cliente la compra de un aparato tecnológico. Este artículo en la actualidad determina que en ningún caso el operador puede condicionar la celebración del contrato de prestación de servicios a la venta de equipos terminales móviles.

Para modificar la norma, la CRC argumentó que hay baja penetración de internet móvil en Colombia, como necesidad de volver a las ventas relacionadas de equipos terminales de tecnología 4G o superiores como solución principal;  baja penetración de teléfonos inteligentes, problemática en la venta de equipos, incremento en los precios de estos, restricciones en la venta de aparatos aplicables a los operadores, entorno macroeconómico, limitada asequibilidad del servicio y preferencia de los usuarios.

La presidenta de la Asociación de la Industria Móvil en Colombia, Nancy Gutiérrez Castañeda, había precisado el pasado 25 de abril, que respaldaban el proyecto porque generará “una gran oportunidad para los usuarios para los usuarios en el acceso a descuentos y planes de financiación de equipos que les ofrecen los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones”. Además precisó que la norma propuesta en ningún caso afecta la libertad del usuario para terminar su contrato con los proveedores de bienes y servicios móviles, ni mucho menos significa revivir las cláusulas de permanencia. “El usuario seguirá contando con dos contratos: un por la compra de su equipo terminal y otro para su servicio y por ende puede escoger que su servicio de telecomunicaciones se lo preste otro operador de su preferencia, sin perder el beneficio o descuento obtenido en su equipo terminal”.

Sobre la barrera para acceder a conexiones de red, Gutiérrez Castañeda analizó que la regulación propuesta por la CRC es una “medida necesaria, si se tiene en cuenta que de 1 de cada 2 colombianos no acceden a internet móvil, y 4 de 5 colombianos no acceden a un internet que le permita utilizar aplicaciones avanzadas”.

Una de las principales barreras para el acceso a los servicios de internet móvil es el costo del terminal, explica la directiva de Asomóvil y se apoya en la gran encuesta TIC en hogares 2017, que indica dos de las principales razones para no conectarse a internet hacen referencia a problemas de asequibilidad. El 30,9 %  por no tener un dispositivo y 23,5% por razones de costo. “El valor del terminal equivale hoy entre el 64 % y 74 % del costo total de acceso”, agregó Gutiérrez.

CRECIMIENTO. Sobre el servicio de internet móvil  en el país, la SIC elaboró cálculos para su concepto y se apoyó en cifras del Dane, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del sector y GEE en el que encontró que en 2015, la penetración fue de 44, 1%, en 2016, de 48,7 % y el año pasado de 52,3 %.

Sobre conexiones  4G de los colombianos, la Superintendencia de Industria mostró que las tasas de crecimiento alcanzó el 167.181 en 2013, cuando se subastó el espectro para esta tecnología, y al siguiente año alcanzó fue de 1.530.420. En 2015 logró 3.822.088, en 2016 llegó a 7.701.192 y en 2017 esta tecnología se estableció en 12.674.126, indicó la entidad.

“Si bien se observa una tendencia a la baja en los niveles de crecimiento de conexiones a internet 4G, en el peor de los escenarios se está observando que de un año a otro se le está añadiendo más de la mitad de las conexiones existente”, explicó la SIC.

En resumen, la Superintendencia de Industria y Comercio indica que la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, no identifica en el documento soporte una falla de mercado en el sector de telefonía móvil que justifique la intervención regulatoria, ya que de acuerdo con la Constitución la intervención del Estado es necesaria únicamente cuando el mercado carece de condiciones de competitividad o para proteger al mercado de quienes realizan acciones orientadas a romper el equilibrio.

La SIC destaca el interés de incentivar para que la población tenga acceso a tecnologías más avanzadas, pero encontró “graves falencias que tienen significativos efectos sobre la libre competencia económica”; además aclara que si la CRC decide adoptar la propuesta regulatoria, “verá afectada la consistencia de la política pública, que en materia de portabilidad ha consolidado, con las consecuencias que en materia de libre competencia pueden derivarse de este hecho”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1