Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

SIC multa a Pfizer por vender medicamentos por encima del precio establecido

La sanción contra el laboratorio es por $82.811.600. La Superitendencia, además, también abrió investigaciones contra Cafam y Farmacias Cruz Verde.

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que impuso una multa al laboratorio Pifzer S.A.S de $82.811.600 por comercializar medicamentos con precios máximos de ventas.

El ente explicó que la acción del laboratorio es un incumplimiento a la Circular 04 de 2012, la cual fue emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. 

La decisión de la Superintendencia fue tomada tras verificar que entre julio y diciembre de 2016, donde vendió a diferentes clientes del canal institucional, siete medicamentos que superaban el precio máximos fijados en la Circular, en porcentajes que estarían entre el 4% y el 651%.

“A manera de ejemplo, el medicamento, de uso oftalmológico, Xalatan de 50mcg/ml caja con frasco gotero x 2,5ml, cuyo precio máximo establecido en la Circular 04 de 2012 es de $14.933,8 por unidad, excedió hasta en un 651% el valor permitido, al ser comercializado a $112.167 la unidad”, explicó la Superintendencia de industria.
Estos medicamentos son de uso oftalmológico, antidepresivo, así como en tratamientos para la epilepsia, enuresis (incontinencia urinaria) y vejiga hiperactiva (necesidad urgente y repentina de orinar).

Por otra parte, el ente también impuso una multa a Drosan por $39.062.100 al verificar que fue omitida información en las transacciones de compra y venta de medicamentos, lo cual obstaculizó labores de inspección, vigilancia y control de la SIC. 

Abre investigaciones

El ente, además, informó que iniciará investigaciones en contra de  Droguerías y Farmacias Cruz Verde yCafam por haber obstaculizado labores de inspección, vigilancia y control sobre el Régimen de Control Directo de Precios de Medicamentos al presuntamente incumplir con la obligación de suministrar información en los términos requeridos por la SIC.
“La investigación de estos casos también se desarrolló en el marco del proceso adelantado contra la sociedad PFIZER S.A.S”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • medicina
  • multa
  • Superintendencia de Industria y Comercio
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web