El Heraldo
Edificio Space. Archivo
Economía

SIC impone multas de $4.300 millones a constructora del edificio Space

La investigación también hace referencia a otros casos de edificaciones construidas por el grupo CDO.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impuso multas que ascienden a más de 4.300 millones de pesos a cinco empresas del Grupo CDO, a cuatro altos directivos y al ingeniero calculista por violaciones al Estatuto del Consumidor, derivadas de problemas de calidad, idoneidad y seguridad para la vida e integridad de sus habitantes, en todo el proceso de diseño y construcción de las edificaciones Space, Asensi, Continental Towers y Colores de Cansanía en Medellín (Antioquia).

Las sanciones se extendieron a los directivos y administradores de las empresas constructoras Alsacia CDO S.A., Lérida CDO S.A., Vifasa S.A.S. y Calamar CDO S.A.S., Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa, Ileana Arboleda Villegas y María Cecilia posada Grisales, así como al ingeniero calculista de los proyectos inmobiliarios Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa.

Esta sanción se produce como el resultado de una investigación realizada por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor del material probatorio recaudado durante la investigación en torno a las edificaciones ubicadas en Antioquia, donde se tomaron en cuenta las órdenes de evacuación impartidas por las autoridades municipales de Medellín, se analizaron los estudios de la Universidad de los Andes y de reconocidos ingenieros, al igual que testimonios de expertos en el tema de la construcción junto con las afirmaciones de los investigados.

Tras este proceso se determinó que hubo irregularidades en todo el proceso de construcción y se concluyó que los inmuebles no contaban con la calidad esperada de ese tipo de bienes, reforzando la infracción el hecho de que, además del desplome de la Torre 6 del edificio Space, fue ordenada la demolición total del proyecto inmobiliario y los otros edificios, Continental, Asensi y Colores de Calsanía, que en la actualidad aún continúan evacuados, impidiendo a los consumidores retornar a sus apartamentos, afectando su derecho constitucional a contar con una vivienda digna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.