El Heraldo
Estación de Servicio de Terpel en Barranquilla. archivo
Economía

SIC condiciona negocio entre Terpel y Exxonmobil

La Superindustria autorizó que el negocio de combustibles de Exxonmobil Colombia sea transferido de manera inmediata y provisional a un tercero que se encargará de su venta.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la objeción a la compra del negocio de combustibles de Exxonmobil Colombia por parte de Terpel y condicionó la negociación.

Mediante la Resolución 9915 del 15 de febrero de 2018, la Superindustria autorizó que el negocio de combustibles de Exxonmobil Colombia sea transferido de manera inmediata y provisional a un tercero (fondo de inversión o patrimonio autónomo), quien se encargará de su posterior venta a un comprador definitivo en un plazo improrrogable no superior de nueve meses.

De acuerdo con los condicionamientos impuestos por la Superindustria, el comprador definitivo deberá tener la suficiente capacidad técnica, administrativa y financiera para garantizar que competirá efectivamente en el mercado, en beneficio de todos los consumidores. Este puede ser cualquiera de los operadores que actualmente operan en el país (excepto Terpel) o un potencial competidor extranjero que cumpla con la capacidad técnica, administrativa y financiera.

La Superndustria estableció además que, por un periodo de cuatro años, Terpel tiene la obligación de no abanderar o contratar el suministro de combustibles líquidos vehiculares con EDS que a la fecha tuvieran contratos vigentes con Exxonmobil y tampoco comprar dichas estaciones.  

En cuanto al negocio de libricantes, la Superindustria condicionó la compra del negocio por parte de Terpel, a la venta de la planta de producción de sus lubricantes en Colombia y de las marcas Máxter y Máxter Progresa, venta que deberá perfeccionarse en un plazo máximo de nueve meses.

Adicionalmente, la Superindustria le impuso a Terpel otros condicionamientos con el fin de preservar las condiciones de competencia en el mercado, como la obligación de levantar las exclusividades (por 4 años) en la distribución y exhibición de lubricantes en estaciones de servicio identificadas con su bandera.

Exxonmobil seguirá participando en Colombia en el segmento “upstream” de la cadena de valor de combustibles (exploración de hidrocarburos). Igualmente, se reservó el derecho de seguir atendiendo a sus clientes directos en Colombia (principalmente multinacionales) de lubricantes, por los próximos 20 años.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.