El Heraldo
Cortesía
Economía

BEPS se pueden usar para sumar semanas de cotización

Pueden aplicar todas las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones y las que no han completado las semanas requeridas para su pensión.

Todas las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones y las que no han completado las semanas requeridas para su pensión, podrán hacerlo con el traslado de los ahorros que han acumulado en el programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

La vicepresidenta de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), Any Andrea Benítez, aseguró que la implementación de este sistema es un hito para Colpensiones.

“La entidad se propuso buscar a las personas que pueden beneficiarse del mecanismo y con gran satisfacción les cuento que ya pensionamos a dos personas, María Teresa Vásquez, en Medellín, y Salomón Bartolo, en Cali”, indicó.

María Teresa, antioqueña de 66 años completó 1.184 semanas, le faltaban 116 para cumplir el requisito de 1.300 semanas para obtener una pensión en el Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones.

Vinculada en el programa BEPS desde el 2016, completó ahorros cercanos a los $3 millones, lo que se le convirtió en esas 116 semanas pendientes y así obtuvo la pensión de un salario mínimo.

Salomón Bartolo, de 65 años, contaba con 1.271 semanas en el Régimen de Prima Media, estaba vinculado al programa BEPS desde 2015, logró completar ahorros por valor de $948.000, lo que se le convirtió en las 29 semanas que le faltaban para completar las 1.300 y así cumplir los requisitos para obtener su pensión de vejez.

“Con estas pensiones les damos un mensaje contundente a los trabajadores y a las trabajadoras del país, que sí es posible pensionarse. Queremos que sean miles de personas más las que logren alcanzar su pensión, sumando las semanas cotizadas en el Sistema General de Pensiones y los ahorros en el programa BEPS”, aseguró la vicepresidenta Benítez.

Sobre el Sistema de Equivalencias BEPS

Según Colpensiones, está dirigido a personas con ahorros en BEPS, que cuentan con aportes en el Sistema General de Pensiones, ya sea en el régimen público de Colpensiones o en los fondos privados.

La entidad sostuvo que pueden beneficiarse de esta medida las personas que cumplan la edad de retiro (57 años, mujeres y 62 años, hombres) y requieran convertir sus ahorros BEPS en semanas para completar las requeridas y así obtener una pensión de vejez.

Las personas afiliadas a Colpensiones que no puedan cotizar a pensión podrán ahorrar en BEPS y recibir el 20 % del subsidio entregado por el Gobierno nacional para completar las semanas cotizadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.