El Heraldo
Economía

Semana clave en ofertas de Gilinski por Nutresa y Sura

La OPA de Gilinsi por Sura cerrará el día de hoy, mientras que la de Grupo Nutresa recibirá aceptaciones hasta el día de mañana.

La movida empresarial de mayor impacto en Colombia en el último año tiene como protagonista al Grupo Gilinski, que está apostando por entrar en el corazón del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Esto a través de dos procesos públicos de adquisición (OPA) por acciones de Grupo Nutresa y Grupo Sura, las que junto a Grupo Argos son el eje del GEA.

Esta estrategia, que está orientada a que Gilinski pueda acceder a una importante participación en ambas empresas comprando acciones a sus socios, ha generado un importante dinamismo en el mercado de valores de Colombia con movimientos en la valorización de las acciones de las empresas que hacen parte del enrocado paisa.

El GEA es un enroque porque los tres grupos empresariales, con radios de acción en diversos sectores, comparten participaciones accionarias entre sí. Uno de los bastiones en el sector financiero lo constituye Bancolombia.

Las dos OPA fueron autorizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia y se desarrollan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a través de diferentes firmas.

Con los últimos resultados de la OPA por acciones del Grupo Nutresa, Gilinski, a través de su empresa filial Nugil SAS, en la que está asociado con Aflaj Invesmet LLC (Royal Group de Abu Dabi), logró aceptaciones por el 15,58 % de las acciones de Nutresa en circulación, lo que según expertos le asegura un puesto en la junta directiva de esta compañía. Además, se ubica como el segundo mayor accionista de la compañía de productos alimenticios, desplazando a Grupo Argos (9,86 %) y después de Grupo Sura (35,19 %).

No obstante, se debe recordar que la apuesta de Gilinski es por al menos el 50,1 % de las acciones de Nutresa, con lo que sería el socio controlante de la compañía.

La OPA de Gilinski por Nutresa recibirá aceptaciones de los socios que están dispuestos a vender sus acciones hasta este miércoles 12 de enero en la Bolsa de Valores de Colombia. A la fecha ya cuenta con 71.345.103 acciones y un porcentaje del 24,87 % del total que busca adquirir.

Con la OPA por Grupo Sura, Gilinski tiene como objetivo adquirir al menos el 25,34 % de las acciones de esta compañía y de acuerdo con las últimas aceptaciones recibidas ya lleva un 13,84 %. En este proceso que se realiza a través de la filial JGDB Holding SAS se recibirán aceptaciones hasta este martes 11 de enero.

Por su parte, tanto Grupo Sura como Grupo Argos anunciaron que no participarán en la OPA por Nutresa, mientras que Grupo Nutresa se sumó a Argos al rechazar participar en la OPA por Sura. Esto quiere decir que no están dispuestos a vender acciones a Gilinski.

Alegan que el precio que ofrece Gilinski por las acciones, USD7,71 por las de Grupo Nutresa y USD8,01 por las de Grupo Sura, no refleja el valor fundamental de estas compañías que se encuentran entre las más grandes de Colombia y América Latina.

Jaime Gilinski, quien es el accionista controlante del Banco GNB Sudameris, el cual tiene operaciones en Colombia, Panamá, Paraguay y Perú, tiene entre sus objetivos al llegar a las juntas de las mencionadas empresas proponer una posible alianza estratégica entre las instituciones financieras del Conglomerado Financiero Sura - Bancolombia y las instituciones que conforman el Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia o inclusive una integración de los dos conglomerados.

La trayectoria de Gilinski incluye su papel como inversionista principal en el proyecto Panamá Pacífico y tiene inversiones en el sector financiero e inmobiliario en Estados Unidos y Europa. La familia Gilinski es, a su vez, controlante de Productos Yupi S.A.S., una empresa de snacks en la región, e inversionista en otros sectores industriales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.