El Heraldo
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, en un panel en Davos. Cortesía.
Economía

Gremios, preocupados, piden al Gobierno claridad sobre transición energética

Sectores políticos del país rechazaron declaraciones de la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, avivó la polémica frente al sector de hidrocarburos al anunciar la decisión del Gobierno nacional de no realizar nuevos contratos de petróleo y gas.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, en la V Cumbre del Petróleo y Gas, le envió un mensaje al Gobierno nacional para que la transición energética se realice de manera responsable.

“El cambio es la transición responsable, liderado entre todos. Transición que debe hacerse en 15 años, no en 15 días. Sin exploración no hay paraíso”, comentó.

En respaldo a las declaraciones del parlamentario del Pacto Histórico se sumó la senadora de los verdes Angélica Lozano, quien le recordó a la ministra Vélez que la transición energética implica años de trabajo en la oferta y demanda de energía, la renovación tecnológica, entre otros.

“Apoyo rotundamente la transición energética y celebro todas las acciones que está haciendo el país para lograr la reducción del 51 % en emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y la carbononeutralidad a 2050, pero debe ser de manera responsable”, explicó Lozano.

Señaló que la industria de la energía aporta el 8,1 % de las emisiones totales de Colombia, según el BUR3 de 2018. Esto en comparación con el sector de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra que aportan el 59,1 %, y el transporte con el 12,5 %.

El exsenador de Dignidad Jorge Enrique Robledo tuiteó: “Con sus disparates, hicieron el ridículo Gustavo Petro y la minminas Irene Vélez en Davos. Que doña Irene insista en que no habrá nuevos contratos de hidrocarburos me recuerda las fórmulas mágicas de Goyeneche (a los más jóvenes les explican sus padres). Dañino para Colombia”.

Por el partido Cambio Radical, el senador David Luna indicó que las declaraciones de la ministra llevan al país a una debacle económica. 

Paloma Valencia expresó que no explorar no significa que no se emita o que se reduzca la utilización de petróleo y gas; y solo significa que los recursos de exploración y explotación futura se los damos a otros. ”En este caso Venezuela”, dijo la senadora del Centro Democrático.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.